La verdadera continuidad de la Democracia en Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
La verdadera continuidad de la Democracia en Costa Rica
Cargando
/

El voto en Costa Rica es crucial, fundamental y la base sólida que fortalece su robusta democracia, empodera a los costarricenses para elegir libremente gobernantes y representantes a la Asamblea Legislativa y así definir el rumbo del país; el voto es el único camino seguro que garantiza la verdadera continuidad de la democracia.

Más aún, votar es un deber cívico y muy necesario, para asegurar el desarrollo y la justicia social, que permite la alternativa de expresar la voluntad de los ciudadanos en las urnas electorales, es obligación de cada costarricense votar para preservar la verdadera continuidad de una de las democracias más sólidas de Latinoamérica.

La verdadera continuidad de la democracia significa establecer puentes que faciliten el dialogo asertivo, empático y respetuoso, entre todos los sectores de la sociedad, implica respeto a los diversos criterios; la continuidad de la democracia descarta por completo la denuncia irrespetuosa y ofensiva, el totalitarismo y trazas dictatoriales.

El peligro más grande del abstencionismo incluye el debilitamiento de la democracia, ya que una minoría puede decidir por la mayoría, la falta de representación de diversas voces y necesidades ciudadanas, y la desconfianza hacia el sistema político, conlleva a políticas públicas favorables a ciertas élites.

También se pierde la oportunidad para exigir rendición de cuentas, y puede perpetuar gobiernos poco representativos si los ciudadanos descontentos no canalizan su voto.  Los no votantes pierden la oportunidad de influir en la elección de sus gobernantes y representantes y en la agenda política.

Votar es un derecho Constitucional y deber personal de cada costarricense, es una obligación y un privilegio que, con lágrimas, sangre y sudor, nuestros antepasados forjaron. La democracia en Costa Rica en Latinoamérica es referente de estabilidad y fortaleza, por su alto nivel de pluralismo electoral y libertades civiles.

No pocas veces Costa Rica es calificada como una “democracia plena” y ocupa los primeros lugares en rankings regionales. Sin embargo, existe preocupación por desafíos como la polarización, la desinformación, el debilitamiento de instituciones, inseguridad, delincuencia, narcotráfico, infraestructura, mal estado de la educación.

Son “temas país” que, en esta actual campaña política, las candidatas y candidatos a los cargos públicos, con responsabilidad y como obligación, debieron haber abordado con propuestas serias y realizables, a corto y mediano plazo, esto lo que realmente significa es, “la verdadera continuidad de la democracia y las Garantías Sociales y si alguno no lo hizo a su satisfacción, tome nota y vote en consecuencia.

Hago un ferviente llamado a las y los postulantes a cargos de elección popular,  hagan un llamado a ir a votar con alegría, entusiasmo y sobre todo con respeto entre unos y otros.

Costa Rica merece que vayamos a ejercer nuestro derecho al voto en paz y armonía; como merece que cada costarricense ejerza el sagrado derecho y privilegio de votar, mañana domingo, para conservar la verdadera continuidad de nuestra Democracia.

Los comentarios están cerrados.