La reacción mexicana
Los jóvenes han visto por televisión, visto estos días, los tremendos momentos que se han vivido en diferentes Estado de México, con motivo de los movimientos de tierra que han causado, la muerte de tantas personas.
Hay aquí, en el fondo, de este duro momento, una profunda y positiva reacción de los jóvenes mexicanos. La ciudad de México se ha visto fortalecida, por la acción directa de miles de jóvenes voluntarios mexicanos, que han dado su trabajo y su esfuerzo por rescatar a muchos, que aún se encuentran bajo los escombros, y ayudar a los afectados, consolar a los heridos , o simplemente dar un vaso de agua a una viejita que lo ha perdido todo y que se ha quedado en la calle, está es la realidad después del terremoto.
Aquí, la acción joven, se ha cubierto de solidaridad, servicio y responsabilidad. Es un ejemplo silencioso para la juventud del mundo y para la de Costa Rica. Los jóvenes de México han mostrado, cómo se debe reaccionar, cuando la solidaridad social llama al corazón de cada ciudadano.
Lo que hemos visto y leído de los jóvenes mexicanos, en su cambio de ruta y de enfoque que merece ser estudiado y seguido. La justicia social han entendido los jóvenes de aquel país, no es detener el tránsito, invadir edificios o provocar el caos. Aquí hay algo más de fondo, más contundente, más sólido, que tenemos que rescatar también, para los valiosos jóvenes de Costa Rica, que trabajan también en multitud de proyectos sociales. Hay un ejemplo de actitud solidaria y de madurez que yo sugerir que se estudie en cada centro educativo de Costa Rica.
La juventud mexicana, sin distingos de procedencia social, se ha volcado para ayudar a los afectados en este serio terremoto, con trabajo constante. Pues la responsabilidad social, la justicia debe nutrirse de la solidaridad. Y esto es la suma de un plan concreto, una concepción de los que es responsabilidad.
Muchas manos silenciosas pueden hacer mucho por un país en estos momentos. ¿Cómo podemos seguir este ejemplo en nuestro país? Los educadores tienen con sus alumnos un interesante tema de estudio y ejemplo mirando con luz propia esta gráfica de la historia mundial.
Los comentarios están cerrados.