La letra Ñ

Panorama Digital
Panorama Digital
La letra Ñ
Loading
/

Ñampí, Ñame, Piñata, acompañante y acuñar son algunas de las palabras que tienen en común la letra eñe.

 La historia de esta letra es muy particular, ya que, en el latín, de donde se basa nuestro idioma español, no existía, sino que fue apareciendo con el paso de los años como una necesidad.

Primero fue una necesidad oral, es decir, era necesario incluir este sonido en el lenguaje, lo escrito era secundario, ya que recordemos que en aquellos tiempos de la edad media, pocas personas sabían leer y escribir.

 Quienes tenían ese conocimiento, por lo general eran miembros del clero, que ante la novedad de un sonido nasal que antes no estaba incluido en el lenguaje entraron en duda sobre cómo representarlo.

Al principio se optó por colocar dos letras ene seguidas, lo que se conoció como “ene geminada”, pero para ahorrar tinta y papel, a alguien se le ocurrió colocarle a la ene una especie de sombrerito para que fuera la eñe y así se quedó, bueno, al menos para algunos, ya que hubo otras formas de representar esta letra, pero al final en el caso del español ganó la ene con el sombrerito.

 Esta letra en diccionario de la lengua española en 1803 y aunque algunos intentan sacarla, por ejemplo, de los teclados de computadoras, ella se resiste a irse, apoyada por académicos y lingüistas que la defienden como parte de nuestra cultura.

Los comentarios están cerrados.