La historia detrás de la canción La Cucaracha

Panorama Digital
Panorama Digital
La historia detrás de la canción La Cucaracha
/

Hace una semana le contamos sobre la historia detrás de la canción La Llorona, un clásico de música mexicana, que ha sido contado por una gran cantidad de artistas.

Pues motivado por dicha información se comunicó con nosotros, Jorge Rojas, quien nos comentó que es vecino de San Rafael de Heredia y fiel seguidor de la música ranchera, como nosotros le llamamos a todos lo que suene a mexicano.

Don Jorge nos envió lo que él ha recopilado sobre una canción que muchos aprendimos en nuestra infancia, pero cuya historia es mucho más profunda.

Se trata de la conocida canción: La Cucaracha. Esa misma, la que no puede a caminar.

El origen de La Cucaracha se escapa de las fronteras mexicanas y se ubica en España, más o menos por el año 1818, la misma tenía una letra relacionada con las disputas entre los moros y los cristianos.

Durante la revolución mexicana, en la canción llegó a oídos del general Pancho Villa, fue ahí cuando los soldados modificaron la letra para hacer una crítica al dictador Victorino Huerta, a quien se le tildaba de borracho y consumidor de marihuana.

Se comentaba que Huerta se emborrachaba a tal extremo que no podía ni caminar, además de que él sufría de una discapacidad, tanto una de sus piernas como en su vista.

Por ser tan pegajosa y de fácil aprendizaje, La Cucaracha se popularizó como una canción infantil, que se ha extendido prácticamente por todo el mundo, pero en realidad pocos conocen su verdadera historia.

Le agradecemos a don Jorge Rojas, por habernos enviado esta información, que nos ayuda a seguir alimentando la sección : la historia detrás de canciones muy populares.

Los comentarios están cerrados.