La historia detrás de la canción Caballo Viejo

Seguimos contándole la historia detrás de conocidas canciones, en esta oportunidad lo tocó el turno, a un clásico de la música venezolana: Caballo Viejo.

Esta pieza es original de Simón Díaz, quien es el máximo representante de lo que llama: “Tonada llanera”, nació en 1980 y forma parte del disco que salió a la venta ese mismo año y con el nombre: Golpe y pasaje.

Caballo Viejo es una de las canciones más versionadas de la música popular y la hemos escuchado en la voz de figuras como Celia Cruz, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, José Luis Rodríguez, Oscar D´León, Juan Gabriel, Raphael, Rubén Blades, Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero, Plácido Domingo y muchos artistas más.

Pero quien realmente hizo popular esta canción fue Roberto Torres, un reconocido músico cubano, quien la interpretó como una “salsa vallenata”

Pero volvamos al origen de esta canción. Allá por 1980, “Tío Simón”, como le llamaban a Simón Díaz, venía de grabar un programa de televisión con la también cantante, Maigualida Varela, quien apenas tenía 19 años.

Todo sucedió en Guamachito, estado de Apure, donde luego de la grabación, se dio lo que se conoce en Venezuela como un contrapunteo, un duelo improvisado de versos, con el cual se dieron gusto los presentes, la musa de dicho reto fue precisamente la bella Maigualida.

Al final de la noche Simón, reconstruyó a pura memoria los mejores versos de ese contrapunteo, y escribió la canción que lo inmortalizaría.

Ya cuando Caballo Viejo se hizo famosa, los medios fueron a buscar a Maigualida Varela para que les contara sobre su sentir al ser la inspiración de una canción tan popular, a lo que la muchacha respondió:

“Ser la inspiradora de ‘Caballo viejo’ eso es para mí emocionante. Eso lo llevaré hasta la muerte”

Y así nació Caballo Viejo, en una noche de versos dedicados a una hermosa muchacha.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.