La educación nacional es estratégica

Panorama Digital
La educación nacional es estratégica
Loading
/

Los últimos  debates educativos, nos llevan necesariamente  a concreta un plan personal,  para apoyar   la educación en las zonas  de mayor pobreza de Costa Rica.

Esto  no puede  esperar  a que la burocracia ordene sus objetivos. Nosotros ciudadanos  como padres de familia, como hermanos, tíos  o parientes, o simplemente, como amigos de la escuela podemos dar  pequeños, pero contundentes pasos en favor del ambiente educativo en las pequeñas  escuelas  , que están en zonas apartadas  y que necesitan nuestro apoyo.

Lo  primero y lo más importantes es el material educativo. Unas fotocopias, algunos materiales  de estudio , equipos básicos  de cómputo , para que el proceso educativo avance, puede ser un aporte valioso a las diferentes escuelas  que muchas veces  tiene grandes penas educativas.

Pregunto:Cuantas  veces  se ha detenido usted  frente a la escuela en que usted estudió? Cuantas veces  usted ha conversado con los educadores, preguntando que hace falta en el centro educativo?.

No se trata  de marear a los educadores con consultas, que a veces  les  costará  responder en el momento, pero  pero sí, con paciencia  y constancia apoyaria  los centros educativos, aunque sean modestos. Todo aporte a la educación es una pequeña luz, que se enciende, y que puede  dar en un momento dado  una mejora  educativo  sustancial. Existe de hecho varias fundacion que estan apoyando en informática  a nuestros sistema educativo, tan es el caso de la Fundación Quiros y Tanzi, la Fundación Omar Tengo de larga trayectoria y la Fundación  Zamora Terán, que aportan una computadora por alumno a algunos centros educativos. Estas son valiosas iniciativas  que existen nuestro país y en la región que debemos valorar positivamente.

La  educación en la actualidad  necesita  del apoyo constante de todos, principalmente en la zonas de mayor pobreza. No podemos   en estos momentos de dificultades  económicas abandonar ningún centro educativo.  Se trata de  apoyar  a  esa tripleta  fundamental: Los padres de  familia, los jóvenes educandos y los maestros.

Esa inteligencia  de apoyo a la educación, es un tema que debemos acentuar en las esquinas de mayor pobreza, apoyando con libros, con amistad y con servicio directo a los educadores que con frecuencia  trabajan en zonas de dificultad,  pero realizan un gran trabajo  de solidaridad.

La  zona sur de Costa Rica, y la región norte donde hay cantones de  grandes necesidades son puntos vitales   que necesitan apoyo para  lograr entre todos poner  enmarca el sistema educativo con el aporte de los ciudadanos que no pueden quedar  marginados ni silenciados del proceso  educaritivo. Todos  tenemos que poner marcha hacia adelante en este esfuerzo.

Los comentarios están cerrados.