La democracia en Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
La democracia en Costa Rica
/

El país y el gobierno en específico, navega por aguas turbulentas, una nave sin rumbo, sin capitán, sin timón y sin brújula. El país está dividido como nunca en la historia, los que tienen y los que no tienen, los que tributan y los que no tributan, los urbanos y los rurales, lo que queda de los partidos políticos en sus luchas internas y externas, el gobierno contra  el pueblo; una sociedad civil  confundida observa con desparpajo el desorden, el  caos, un desgobierno que no hace, que no oye, que no ve y que no dialoga.

Demandas van y demandas vienen, nuevas alianzas, legitimación de sectores de hecho, pero sin dialogo; el gobierno se burla una vez mas de los costarricenses con un simulacro de dialogo, por eso fracaso en el intento; la pobreza aumento, según INEC, en el último semestre en un tercio, tres de cada diez costarricenses no tiene que comer. El desempleo como nunca en la historia, en el mismo periodo la tasa paso, en zonas urbanas,  del 12.5 % al 24.4%, y en zonas rurales, con perjuicio para las mujeres el índice es aún mayo; esto sin considerar el subempleo.

No hubo reactivación de la economía, ni se vislumbra; tampoco hay inversión pública ni privada, lo que hay son quiebras, cierres de empresas y fuga de capitales y compañías.

La solución es el dialogo serio y con la representación correcta, todo en la vida es fácil si las cosas se hacen, no a la violencia mutua, por eso hay nuevas alianzas, a los empresarios no les convienen los bloqueos, por que se sorprenden algunos?, pero  el gobierno golpea la mesa y ataca aduciendo que se atenta contra la democracia. Equivocado y errático.

Los males de la democracia se resuelven con más democracia, se decía hace más de dos siglos, y hace 40 años aquí, sigue siendo  válido, pero con más democracia efectiva, eficiente, con políticas especificas, con concreción del acto político, con capacidad en sus gobernantes y con honestidad. No actuar así, si es atentar contra la democracia… No más pobreza, no más desempleo, no más impuestos.

Si más dialogo serio, si a la reactivación económica, si a la modernización del estado, que el bicentenario de la democracia, a celebrarse próximamente, sea con democracia a la tica, sin tiranía  y sin ejercito, sobre todo sin   miseria y sin hambre.

No más “palabras gastadas “.Señor Presidente, tiene usted., la decisión.

Los comentarios están cerrados.