La Cuarta Revolución Industrial

Panorama Digital
Panorama Digital
La Cuarta Revolución Industrial
Loading
/

Hace unos días, el Presidente Carlos Alvarado habló desde Davos, ciudad suiza, donde se llevó a cabo la Reunión del Foro Económico Mundial, sobre el interés de que Costa Rica se inserte en la Cuarta Revolución Industrial.

Recordemos que la primera revolución se dio a finales del siglo 18 consistió en la sustitución de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal, por maquinaria para la fabricación industrial y para el transporte de mercancías y pasajeros.

Luego vino la segunda revolución industrial, la cual se dio por ahí de 1850. Esta consistió en innovaciones técnicas concentradas, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte, como el avión y el automóvil; y también hubo cambios en la comunicación, ya que aparecieron el teléfono y la radio.

Estas novedades indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico; al tamaño y gestión de las empresas, a la forma de organización del trabajo, al consumo, hasta desembocar también en la política.

La tercera revolución fue considerada así en 2006, y es llamada también Revolución científico-tecnológica y Revolución de la inteligencia

Esta se caracteriza, entre otros aspectos, una mayor utilización de las energías renovables, una transformación cada vez mayor de cierto tipo de edificaciones en generadores de energía propiamente dichas y en el desarrollo del transporte basado en el vehículo eléctrico.

Pero entonces, ¿Qué es la cuarta revolución industrial?

Este concepto nació en 2016 y se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.​

Escuchemos esta explicación que extrajimos de un vídeo del medio español Computer Hoy.com

Mañana seguiremos con el tema de la Cuarta Revolución Industrial.

Los comentarios están cerrados.