¡La Caja no está quebrada! Pero Sí debe replantear su razón de ser

Panorama Digital
Panorama Digital
¡La Caja no está quebrada! Pero Sí debe replantear su razón de ser
/

En estos últimos días, el tema de la Caja Costarricense de Seguro Social se encuentra en la palestra o más bien en el ojo del huracán, por cuanto su Junta Directiva otorgó un reajuste salarial de ¢7.500 colones a cerca de 63 mil funcionarios y desencadenó una serie de eventos mediáticos, sociales y sobre todo políticos.

Una vez que se hiciera público el referido reajuste salarial, el señor Presidente don Rodrigo Chaves hace eco del mismo discurso, pero adicionalmente remueve a don Álvaro Ramos Chaves del cargo; no sólo, por esas discrepancias técnicas que justificaron el reajuste salarial, sino por incurrir, según él, en una “indisciplina estratégica política”.

El conflicto tiene los alcances que hemos observado, porque don Rodrigo Chaves expresó también que la Caja está quebrada, algo similar lo repitió un medio de prensa escrito, que por cierto, se encuentra con una enorme deuda con el régimen de IVM y lo mismo hizo públicamente un eterno candidato político, que se encuentra moroso con la institución.

Manifestar que la Caja está quebrada sin sustento técnico, es un tema muy sensible para nuestra paz social, nuestra Seguridad Social y para nuestra democracia.

*Está equivocado don Rodrigo Chaves Robles, la Caja no está quebrada, pero sí debe replantear su razón de ser, para apalear las listas de espera en citas, procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos, porque el médico es el único profesional con esas facultades de atención.

Aunado a lo anterior el cambio del perfil epidemiológico en nuestro país, se necesita con urgencia la contratación y formación de médicos especialistas para acabar, de una vez por todas, con el dolor de miles de familias costarricenses que viven la angustia para ser atendidos como se merecen, con eficiencia, de manera oportuna y sobre todo con humanidad.

La contratación y formación de médicos especialistas no pasa por las competencias legales de la Caja Costarricense de Seguro Social, esto depende de la disposición formativa por parte de la UCR y de otros actores en materia de salud pública.

La Caja es una buena madre, es el pilar de nuestra seguridad social y nuestra democracia”, por lo que invito respetuosamente al señor Presidente Chaves a comerse esa bronca, para exigir la contratación y formación de más médicos especialistas y le aseguro que millones de costarricenses le ayudamos a comerse esa bronca.