JUPEMA tomando en consideración los siguientes criterios manifiesta

Panorama Digital
Panorama Digital
JUPEMA tomando en consideración los siguientes criterios manifiesta
/

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, tomando en consideración los siguientes criterios manifiesta

  1. Que Costa Rica se ha destacado como líder en la defensa de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, realizando esfuerzos constantes durante décadas para impulsar el avance en esta materia a través del trabajo coordinado tanto a lo interno como con otras naciones.
  • Que JUPEMA y el Magisterio Nacional, como parte de la institucionalidad del país, han sido baluartes en la lucha por los derechos humanos y han formado parte de las grandes luchas sociales.
  • Que el Estado costarricense votó por la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en 2015 y para 2016 se convertía en el primero en ratificarla mediante la aprobación de la Ley No.9394.
  • Que la vejez es una etapa normal del proceso de envejecimiento, dentro de la que siempre existirán variables que se darán producto del proceso natural de desarrollo de la persona.
  • Que es de conocimiento que la OMS, en su última actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades ha incluido la vejez como categoría.

Por tanto, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) manifiesta CON VEHEMENCIA lo siguiente:

  1. La contundente oposición a que la OMS incluya la vejez dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades como una categoría de enfermedad, por lo que solicita a esta organización realizar los procesos necesarios para corregir dicha situación.
  • Enfatizar   los avances en materia de derechos humanos y no debemos permitir retrocesos en su aplicación, por lo que, es esencial ser observadores y críticos de aquellas situaciones que lo contradicen y generan vulneración de los derechos de las personas en cualquier grado.
  • JUPEMA se mantendrá vigilante del respeto a los derechos humanos y que se cumplan los acuerdos logrados en el plano nacional e internacional.
  • Hacemos el llamado a las máximas Autoridades de Gobierno para que hagan llegar a la OMS la posición de JUPEMA en cuanto al rechazo a la discriminación de las personas adultas mayores por la edad.

Seguiremos siendo un país democrático, respetamos los derechos de las personas, sin distingo de edad.