Juan Santamaría

Panorama Digital
Juan Santamaría
Loading
/

Hola, buenos días, muchas gracias por sintonizar esta emisora afiliada a CANARA. La frase de hoy es del escritor inglés, Thomas Carlyle. La escogimos porque habla sobre los héroes, ya que, en esta fecha, 29 de agosto, en el año 1831 – Nace en la ciudad de Alajuela, Juan Santamaría, nuestro Héroe Nacional.

Los datos históricos revelan que Juan Santamaría, fue hijo de Manuela Santamaría Rodríguez, no se conoce el nombre del padre, se cree que su progenitor fue un guanacasteco de etnia negra, de allí que Juan fuera mulato.

A los diez años, ingresó en el cuartel de armas aprendiendo a tocar el tambor. En su infancia y juventud, fue jornalero y ayudante de albañil. Fue sacristán de la Iglesia de Alajuela y también sirviente de casa. Sus amigos le apodaban El Erizo por su cabello ensortijado.

El 11 de abril de 1856, el general salvadoreño José María Cañas sugirió que uno de los soldados avanzara hacia el mesón donde los filibusteros se escondían, estaban en Rivas, Nicaragua.

El plan era incendiar la estructura con una antorcha. Como voluntario a la tarea se presentó el teniente Luis Pacheco Bertora, quien lo intentó, pero cayó seriamente herido de tres balazos.

Al caer Pacheco, tomó la tea un nicaragüense que peleaba en las filas costarricenses, Joaquín Rosales, pero cayó abatido por las balas antes de llegar al mesón.

Juan Santamaría, de 25 años, se ofreció, con la condición de que, en caso de que muriera, algún otro soldado se hiciera cargo de su madre. Entonces tomó la antorcha, avanzó y fue mortalmente herido por el enemigo. Antes de morir, logró prender fuego al mesón y así contribuyó a la victoria costarricense en Rivas.

Juan Santamaría  fue un joven valiente que entregó su vida por la de su nación, sin lugar a dudas, un héroe.

Los comentarios están cerrados.