Ingreso del país a la OCDE puede catapultar nuestro sistema de salud

Panorama Digital
Ingreso del país a la OCDE puede catapultar nuestro sistema de salud
Loading
/

Recientemente se realizó en nuestro país,  el IV Foro de Salud que analizó las oportunidades, los retos y  los desafíos de nuestro sistema sanitario, tras el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. 

No hay duda que la adhesión de Costa Rica a ese organismo multinacional representa una gran oportunidad de mejora, toda vez que ahora el país podrá tener acceso a información de primera mano relacionada con indicadores que puedan hacer más eficiente la gestión de nuestro sistema de salud y por añadidura favorecer a la población que recibe, día a día, sus servicios.

Estar en la OCDE, codeándonos con países desarrollados que poseen sistemas de salud muy robustos, que ya han pasado por experiencias como el envejecimiento de la población, es una gran oportunidad para seguir su camino o para no cometer algunos yerros que los han afectado.

Está en las manos de nuestras autoridades y grupos técnicos aprovechar esta gran oportunidad. para procurar un sistema de salud más sostenible y eficiente, capaz de alcanzar la equidad y reducir las desigualdades tan odiosas en cualquier sociedad.

Nuestro sistema de salud ha sido exitoso, los indicadores de mortalidad infantil, esperanza de vida y cobertura de atención  así lo señalan; sin embargo, vivimos una época en la cual el envejecimiento, los cambios demográficos y el incremento de las enfermedades crónicas y degenerativas agobian ,cada vez más, a nuestro sistema de salud con intervenciones que son muy costosas y por eso, ahora más que nunca, se requiere que se utilicen los escasos recursos en forma más racional y con intervenciones cada vez más efectivas.

No podemos desaprovechar esta gran oportunidad de catapultar a nuestro sistema de salud, reconocido allende de nuestras fronteras.

Los comentarios están cerrados.