Impuesto de casas de lujo para todos
Costarricenses tengamos claro que nunca nada será suficiente para quien nunca agradece. Igualmente cierto es que quien no ejerce ni protege sus derechos, está destinado a perderlos.
Uno año después de la gesta patriótica de todos los costarricenses, al aceptarle al gobierno el IVA, gastos deducibles de la renta, impuesto a las rentas de capital y como si fuera poco, impuestos a las ganancias de capital, nos damos cuenta que nos engañaron. El Gobierno, incumplió su compromiso de reducir el gasto público y muy por el contrario, en medio de la peor crisis económica, se pretende imponerle a todas nuestras propiedades un impuesto como si fueran casas de lujo! Si costarricense, así de cruel y despiadado como lo escuchan.
Este nuevo impuesto, triplica el monto de lo pagado hoy por impuestos municipales y es absolutamente falsa la excusa que será pagado solo por los ricos. Esto es absolutamente falso! Este aumento lo pagarán todas las personas que tengan, lote sin o con construcción, vivienda por humilde que esta sea, local comercial, parcela agrícola, bodega y demás bienes inmuebles en todo el país.
Como si fuera poco, lo pagaremos sobre el valor de una base falsa de millones de millones que el Ministerio de Hacienda cree que valen nuestras propiedades, no sobre lo que realmente nos costó a nosotros. No se deje engañar tampoco con el pueril argumento de la exhoneración a casas con un valor inferior a 20 millones de colones, cuando hoy en día, para el Gobierno nada vale menos de esto. Compruébelo usted mismo, verifique el valor de su propiedad en Hacienda y sorpréndase.
Recuerda usted costarricense, que en el año 2009 se creó el impuesto solidario a las casa de lujo, con el fin de destinarlo a la construcción de vivienda para la gente en extrema pobreza. Este nuevo impuesto es lo mismo pero aplicado a todos y sus fondos correran la misma suerte, averiguemos también cuantas casas se construyeron con ese impuesto en los últimos años.
Rasgándose la vestiduras hablando de “progresividad”, el Gobierno justifica que es “un pequeñito aumento de apenas el 0,50% en la tarifa”. Escuche y escuche bien la realidad, ese aumento de tan solo 0,50%, es igual a la tarifa completa cobrada por el Gobierno a las casas de lujo con un valor superior a tres millones de dolares. Sí costarricense, a usted quieren aumentarle el impuesto municipal que paga hoy, a una tarifa igual a la que fija el impuesto solidario para una casa de ultra lujo.
Un voraz y desconsiderado gobierno que no reconoce, ni agradece el esfuerzo de su pueblo, jamás será saciado.
Manifestémonos pacíficamente costarricenses y exijámosle al Gobierno eliminar este arbitrario impuesto. Exijamos respeto absoluto a nuestro esfuerzo de toda una vida y al de nuestros antepasados, entregado para construir una Costa Rica de oportunidades y acceso a la propiedad privada o de lo contrario, perdemos del todo los derechos sagrados que la Patria nos da.
Los comentarios están cerrados.