Importancia de la siesta

Panorama Digital
Panorama Digital
Importancia de la siesta
Loading
/

El dormir una siesta por la tarde, por ejemplo, después del almuerzo, es una práctica conocida que algunas personas practican y que otras quisieran hacerlo.

Resulta que ese descanso tiene efectos muy positivos, desde el recargar el cuerpo para seguir con el trajín de las actividades ordinarias, hasta para que tengamos un cerebro más sano.

Una investigación sobre las siestas del University College de Londres demostró que aquellas personas que tienen la oportunidad de descansar ese rato tenían un cerebro 15 centímetros cúbicos más grande, lo que equivale a retrasar su envejecimiento entre tres y seis años.

Los mismos investigadore manifestaron que en varios centros de trabajo critican la práctica de la siesta, porque la consideran que puede afectar la productividad, cuando es todo lo contrario, ya que un trabajador descansado rinde más que uno que no tiene pausa en su jornada.

Eso sí, hay que tomar en cuenta que algunas personas que duermen, por ejemplo, luego del almuerzo, quieren dormir más o despiertan adormilados, lo que sí les afecta en su retorno a las tareas.

Sin embargo, ese es un porcentaje muy bajo de la gente. En términos generales hacer la siesta es más beneficioso que contraproducente.

Y si usted es muy dormilón, pues con que ponga una alarma para no pasarse del tiempo, soluciona ese detalle.

También hay tener claro que si no dormimos lo suficiente por la noche ese faltante no se repone durmiendo la siesta. Así que siempre es necesario dormir bien y suficiente en horas de la noche.

Pero volvamos al estudio del University College de Londres. Los datos indican que las personas que hacen siesta tienen mejor ánimo, trabajan mejor en equipo, tienen más entusiasmo en sus tareas, están más concentradas, son más creativas y en general trabajan más felices.

También encontramos que sí existen empresas en algunos países que promueven que sus trabajadores duerman la siesta, pero son en realidad muy pocas.

¿Será que empezamos a promover la siesta en Costa Rica?

Pues yo no le veo ningún problema.

Los comentarios están cerrados.