Impacto de la corrupción en la niñez y en los jóvenes

Panorama Digital
Panorama Digital
Impacto de la corrupción en la niñez y en los jóvenes
/

Según UNICEF la corrupción se ha convertido en una de las principales amenazas de la democracia y de la gobernabilidad, porque no se cumple con los preceptos éticos presentes en la sociedad.

Al incidir en la democracia y la gobernabilidad de los países, la corrupción atenta y vulnera los derechos humanos de miles de personas, pero de manera particular impacta y afecta los derechos humanos de los niños y jóvenes , dado que se pierde en particular el derecho a la protección especial, basado en el desarrollo para poder crecer física, mental y socialmente sanos y libres.

La población infantil tiene fácil acceso a los medios de comunicación, así como a la información cotidiana acerca de las noticias de su país y del mundo en general; con lo cual, pueden tomar conocimiento de una serie de actos de corrupción cometidos por trabajores públicos, muchos de los cuales no son sancionados ejemplarmente o quedan impunes.

En ese sentido, podrían interpretar que ser una persona corrupta no trae consecuencias, dejando un mensaje muy negativo no solo para la niñez sino para la sociedad en conjunto. Y por otro lado, vinculan la corrupción con cosas negativas, que perjudica sus vidas y las de su familia.

Ante ello, es necesario que las autoridades, padres de familia, retomen el camino de la educación centrada en valores como la honestidad, solidaridad, respeto,  verdad, justicia,y benevolencia.

Generar una cultura anticorrupción, preparando a la niñez de hoy, ya que serán ellos, cuando crezcan, los únicos que podrán transformar para bien nuestra sociedad; siempre y cuando se les eduque no sólo con la palabra sino con el ejemplo.

Asimismo, las escuelas son agentes de cambio, espacios en los que se puede explicar la corrupción, cómo afecta a nuestras sociedades, y qué podemos hacer para combatirla.

Ofrecer a los niños y jóvenes la posibilidad de una Costa Rica más sana, robusta de trabajo y paz, es responsabilidad de todos.

Los comentarios están cerrados.