Ig Nobel 2023

Panorama Digital
Panorama Digital
Ig Nobel 2023
Loading
/

Hace unos días tuvo lugar la entrega de los IGNobel, unos premios muy tradicionales que destacan las investigaciones poco tradicionales.

Los Premios Ig Nobel son una especie de parodia de los Premios Nobel. Se entregan cada año a principios de octubre para reconocer los logros científicos que «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar». Son organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research.

Pero vamos con lo más relevante, conocer algunas de las investigaciones ganadores de estos premios.

Un reconocimiento fue para la investigación sobre porqué a muchos científicos gustan de lamer rocas.  Respuesta que se obtuvo fue que así es más sencillo lograr identificarlas.

Otro premio Ig Nobel fue para la investigación sobre la experiencia de encontrar algo familiar desconocido en la repetición del lenguaje. Los investigadores descubrieron que cerca de dos tercios de las personas afirmaban sentirse «peculiares» cuando repetían la misma palabra unas 30 veces.

Un equipo de la Universidad Rice de Texas ganó el Premio de Ingeniería Mecánica por reanimar arañas muertas para utilizarlas como herramientas mecánicas de agarre, capaces de asir objetos hasta un 130% mayor a su propio peso.

Y el Ig Nobel de Medicina se concedió por investigar cuántos pelos de la nariz hay en cada una de las fosas nasales de una persona. Esto se logró utilizando cadáveres en la investigación, el equipo ganador descubrió que hay alrededor de 120 pelos en la fosa nasal izquierda y 112 en la derecha. Este trabajo se utilizará para investigar cómo afecta la falta de vello nasal al sistema inmunológico de las personas con alopecia, una enfermedad que provoca la caída del cabello.

Y aún hay más. El estudio que analizó la actividad cerebral cuando una persona habla al revés ganó el Premio Ig Nobel de Comunicación, mientras que el de Salud Pública se concedió al inventor del Stanford Toilet, un dispositivo que analiza los excrementos y reconoce a los usuarios por su «huella anal», un identificador tan único como una huella dactilar, al menos eso dicen.

Vamos con más premios Ig Nobel : Científicos japoneses ganaron el Premio de Nutrición por su investigación sobre cómo la electrificación puede afectar al sabor de los alimentos, descubriendo que aumentaba la percepción del salado de los usuarios.

Psicólogos estadounidenses ganaron el Premio de Psicología por investigar cómo los miembros de una multitud miraban hacia arriba si veían que otras personas lo hacían, mientras que el Premio de Educación se concedió por una investigación acerca de cómo el aburrimiento de los profesores afecta al aburrimiento de los alumnos en un aula.

Por último, el Premio de Física recayó en un equipo que investigó cómo la actividad sexual de las anchoas influye en la mezcla de aguas oceánicas y en la circulación global de las corrientes oceánicas.

Qué nos depararán los IG Nobel de 2024? No lo sé, pero me muero por saberlo…

Los comentarios están cerrados.