Enlace TEC: tecnología capaz de mejorar los insumos biólogos que atacan las enfermedades en los cultivos

Panorama Digital
Enlace TEC: tecnología capaz de mejorar los insumos biólogos que atacan las enfermedades en los cultivos
Loading
/

Tras 10 años de investigaciones, el  Centro de Investigación en Biotecnología del TEC, el CIB, logró crear una tecnología capaz de mejorar los insumos biólogos que atacan las enfermedades en los cultivos.

La nueva tecnología es creación de científicos del Laboratorio de Biocontrol, perteneciente al CIB. Se trata de un concentrado basado en hongos, 60% más efectivo que el disponible actualmente en el mercado.

Con este descubrimiento se buscará es disminuir la cantidad de agroquímicos utilizado por los agricultores, que al final se convierte en un problema de contaminación para el ambiente, los agricultores y el consumidor final.

Las estimaciones indican que con 500 gramos del formulado creado por científicos del CIB es posible atacar las enfermedades en una hectárea de terreno.

Escuchemos al doctor William Rivera, quien forma parte del equipo de investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología del TEC, el CIB:

La diferencia de esta tecnología con respecto a otros productos en el mercado es que las esporas van germinar en menor tiempo comparado con otros bioinsumos disponibles. Este menor tiempo en germinación hace que el producto tenga un crecimiento más rápido, más agresivo y actúe mucho más rápido que los demás bioinsumos.

Además, cuando  estas esporas germinan hacen una liberación de enzimas, que es 50% más fuerte que la germinación normal de un bioinsumo. Estas  enzimas en el caso de los hongos son básicas porque muchas de  ellas nos ayudan a destruir  otros patógenos, sobre todo algunos hongos de suelo.

El TEC entregó el secreto industrial del nuevo formulado a la empresa Agrícola Piscis,  dedicada a ofrecer soluciones e insumos agropecuarios.

De esta manera, la nueva tecnología será producida a gran escala y comercializada dentro y fuera del país para beneficio de miles de productores agrícolas y  los consumidores.

Los comentarios están cerrados.