Enlace TEC: Ruta a la Accesibilidad Digital del Ministerio de Educación Pública

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace TEC: Ruta a la Accesibilidad Digital del Ministerio de Educación Pública
Loading
/

Con miras a avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo, el Tecnológico de Costa Rica unió esfuerzos con el Ministerio de Educación Pública y con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) para generar una estrategia de capacitación virtual que permita la producción de materiales educativos digitales, acordes con los principios de accesibilidad.

Así fue como se establece la alianza para crear la “Ruta a la Accesibilidad Digital del Ministerio de Educación Pública”, mediante la cual un total de 720 personas funcionarias del MEP, en una primera etapa, reciben nueve talleres, tanto sobre principios básicos de accesibilidad como para crearles competencias en la generación de recursos digitales accesibles.

Estos talleres los ofrece el Tecnológico por medio del proyecto Inclutec. Además, se ha brindado un seminario virtual introductorio sobre derechos de las personas con discapacidad, el cual será desarrollado por el Conapdis.

Los cursos de “Ruta a la Accesibilidad Digital del Ministerio de Educación Pública” se dirigen a profesionales de diferentes áreas del MEP, tales como: personas asesoras, programadoras, diseñadoras gráficas, docentes y docentes con discapacidad visual.

Los nueve talleres son impartidos por dos personas con discapacidad visual, uno con baja visión y uno con ceguera total, profesionales de Inclutec, lo que hace que los contenidos sean desarrollados con un enfoque profesional y desde el punto de vista de la persona usuaria final. Adicionalmente, se cuenta con personas profesionales en diseño industrial con énfasis en comunicación visual, así como en computación con amplia experiencia en accesibilidad web.

Cada taller tiene 12 horas de exposición y cuatro horas de trabajo individual.  Además, se imparte bajo la modalidad de telepresencia por medio de plataformas como Zoom y Teams.

Escuchemos a Mario Chacón, coordinador de Inclutec.

«El objetivo del programa es brindarles a los docentes, el conocimiento y habilidades necesarias para la elaboración de contenido digital accesible, entre ellos: documentos de texto, publicaciones, presentaciones y hojas de cálculo.  Además, el conocimiento en el diseño y desarrollo de plataformas digitales accesibles».

Los comentarios están cerrados.