Enlace Tec: Internet

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace Tec: Internet
/

El 2 de setiembre, se cumplieron 48 años del primer intercambio de información entre dos computadoras, lo que es conocido, como el inicio del internet.

Hacía años que los investigadores buscaban la forma de poder compartir información digital, lo que suponían que cambiaría al mundo.

No pudieron tener más razón, y aunque al principio el proyecto fue pensado para objetivos militares y de seguridad, fueron los centros universitarios, los que vieron en esta nueva herramienta, una gran oportunidad para recibir e intercambiar información.

A Costa Rica, la red de redes, llegó unos años más tarde, y al igual que en Estados Unidos, fueron las universidades, las primeras en aprovechar sus beneficios.

Juan Carlos Cascante, Director del Centro de Vinculación del TEC, recuerda ese momento, cuando todavía no se llamaba internet, sino BigNet.

Nosotros no teníamos las obligaciones ni las funciones que tenemos ahora, éramos un centro de información. Centro de Información nos llamábamos y trabajábamos precisamente con información científica y tecnológica, para proveer de esta información a los investigadores y académicos e incluso a empresarios y a gente que ocupaba información validada, y había información de muchas fuentes. De patentes, de grandes universidades y centros de investigación, entonces como que pareció natural cuando apareció bignet que nosotros tuviéramos que ver con ello y fue como nos involucramos en este mundo de las redes.

A partir de este momento el Tecnológico de Costa Rica empezó a capacitar a su personal, estudiantes y público en general, sobre cómo navegar a través de un sistema desconocido por casi todos, cómo comunicarse por correo electrónico y hasta cómo desarrollar una página en la web.

Como pilar de la innovación y el desarrollo, es lógico que internet sea un aliado natural de este centro de estudios.

Pero también es que promueva el uso eficiente de esta red de interconexión digital, para fomentar, la investigación y la retroalimentación de datos, los cuales nos sirven para generar más información que nos sirva para mejorar nuestra calidad de vida.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.