Enlace TEC: bosques secundarios de Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace TEC: bosques secundarios de Costa Rica
/

Más de la mitad del territorio continental de Costa Rica está bajo la cobertura de bosques con una gran diversidad biológica. Entre los beneficios que ofrecen estas áreas verdes destaca la protección de los recursos hídricos para el consumo humano, el riego, la industria y la producción de energía.

Además, según los datos del Inventario Nacional Forestal 2014-2015, la cobertura de bosque secundario es de 9 408 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 24,33 % del área forestal del país.

Para mostrar a los bosques secundarios como una herramienta para la restauración forestal, un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC desarrolló la investigación “Ecología y silvicultura de bosques secundarios de Costa Rica”, para estudiar la composición y manejo de los bosques secundarios costarricenses.

Escuchemos a Braulio Vílchez Alvarado, miembro del equipo investigador.

Nosotros tenemos un tipo de bosque secundario que es el que crece donde se eliminó la cobertura en algún momento para otros usos como ganadería, lecherías agricultura quemas… y el bosque luego empezó a resurgir. Este tipo de bosque ha llegado a tener una cobertura cercana al 25%, según los datos del Inventario Nacional Forestal.

 De esta forma, podemos ver que embellece, aumenta la cobertura y  la diversidad,  contribuye a fijar carbono reciente, colabora contra el cambio climático. Tiene un montón de virtudes, llamémoslo así.  Y además, ofrece madera.

Los principales aportes está dirigidos a ubicar los bosques secundarios, cuál es la fase de desarrollo en la que se encuentran y ver cómo aceleramos esos beneficios.

Uno de los resultados más importantes a los que ha llegado es conformar listados de especies que se consideran típicas de estos bosques. Entre ellas resaltan: corteza amarilla, roble sabana, madroño, laurel negro, ceiba, mora, guapinol, cocobolo, cristóbal y caoba. La composición florística puede alcanzar hasta 70 especies por hectárea o más, esto depende de la madurez del bosque.

Los comentarios están cerrados.