El problema de las presas en Costa Rica
El Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR, conocido como LANAMME, promovió una mesas de trabajo con participación de entidades estatales, academia, gremios y sociedad civil para identificar propuestas concretas de modernización para solucionar el gran problema de las presas en Costa Rica.
Escuchemos a Rolando Castillo Barahona, director del Lanamme.
Como indicó don Rolando a partir de esas sesiones trabajo se obtuvo un documento que concluye que el sistema de transporte actual está aquejado por un marco regulatorio obsoleto, baja accesibilidad, falta de transparencia, carencia de interoperabilidad tecnológica y una gobernanza dispersa e insuficiente. A partir de ese diagnóstico, las mesas definieron una hoja de ruta basada en ejes estratégicos y acciones prioritarias que aquí le resumimos.
Lo primero que se recomienda es crear una autoridad única de transporte y una reforma del marco jurídico actual. En ese sentido se propone crear una entidad con autonomía técnica y presupuestaria, con capacidad para coordinar entre buses, trenes y nuevas formas de movilidad.
Otra conclusión del trabajo coordinado por el Lanamme es contar con financiamiento sostenible e innovación. El informe sugiere mecanismos híbridos para evitar depender exclusivamente de subsidios. Entre ellos: algo que se llama “cargos por congestión”, que funciona por ejemplo creando una tarifa de ingreso al centro de San José los días que un vehículo particular tenga restricción; también se propone una reasignación parcial del impuesto selectivo a hidrocarburos y la creación de un Fondo de Movilidad Sostenible.
También se propone un modelo donde los subsidios se otorguen solo a operadores que cumplan estándares mínimos como: puntualidad de los viales, mantenimiento de las unidades y seguridad. También se sugieren contratos basados en kilómetros recorridos o pasajeros transportados, con sanciones por incumplimiento.
Seguimos con más recomendaciones para solucionar el problema de congestión vial en Costa Rica, la siguiente tiene que ver lo que se denomina: Integración tecnológica y planificación modal. Se propone un sistema de pago electrónico interoperable, eso quiere decir que usted solo pague una vez por utilizar varios servicios para llegar a su destino.
Y para cerrar con las recomendaciones está el aspecto de la Participación ciudadana, donde el documenta sugiere Incluir mecanismos de consulta continua y capacitar a los actores del sector para que las decisiones técnicas no queden supeditadas a ciclos políticos.
En nuestro sitio web panoramadigital.co.cr dejamos un enlace directo a ese informe que presenta soluciones claras y reales para solucionar el gran problema de la congestión en Costa Rica.
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