El amor no debe doler
El amor no debe doler. En una relación de pareja, el punto de partida debe ser el cuidado mutuo y el respeto por las libertades individuales. El control, las humillaciones y el miedo no deben formar parte de un vínculo afectivo.
Si en lugar de sentir apoyo y bienestar, una persona se ve limitada, intimidada o empieza a dudar de sí misma, experimentando sufrimiento constante, ansiedad o inseguridad, eso no es amor: es violencia.
Frases como “lo hace porque te quiere” no buscan tu bienestar, sino justificar y normalizar el maltrato. Estar en pareja jamás debe justificar el sometimiento, ni que renuncies a los derechos que te pertenecen. Es urgente identificar y denunciar los actos violentos que irrumpen en la cotidianidad y que pueden escalar hasta un femicidio. Vivir sin violencia es un derecho, y el amor también debe serlo.
Este es un mensaje del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
Los comentarios están cerrados.