El  accionar del sector público se debe mejorar

Panorama Digital
Panorama Digital
 El  accionar del sector público se debe mejorar
Loading
/

El presupuesto es el instrumento de política económica más importante de los gobiernos y de las entidades del sector público, dado que refleja las prioridades de las políticas económicas y sociales del gobierno más que ningún otro instrumento, traduciendo políticas, compromisos políticos y metas en decisiones sobre en qué se deben gastar los recursos y porque se deben gastar en determinadas áreas o sectores y cómo se deben recaudar.

Un sistema presupuestario que funciona bien es vital para la formulación de una política fiscal sostenible y facilita el crecimiento económico. Es fundamental que los presupuestos sean la expresión financiera de los planes anuales operativos institucionales. Asimismo que los planes anuales operativos sean la expresión en el corto plazo de los planes estratégicos institucionales y de los planes nacionales de desarrollo.

En vista de que el presupuesto de un gobierno impacta directa o indirectamente la vida de todos sus ciudadanos, frecuentemente la gente con menores recursos resulta ser la más afectada. Ellos tienden a ser los más perjudicados por un crecimiento económico bajo o por inflaciones altas. El bienestar actual de los pobres o personas con bajos ingresos, y sus expectativas , también dependen de las decisiones de gasto en áreas como salud, vivienda y educación.

Sin embargo, los recortes presupuestarios tienden a ser en los programas que benefician a los pobres con énfasis en el objeto del gasto y no en la asignación de  programas, mientras que otras partidas como el servicio de la deuda, salarios y transferencias mantienen su lugar prioritario en un escenario de recursos escasos. Por lo que se deben elaborar planes nacionales de desarrollo que se sustenten en el interés de las mayorías, es decir que propicien el bienestar general, para lo cuál es fundamental lograr un crecimiento del PIB superior al 5 % y además, que se de el desarrollo económico que permita una distribución de la riqueza que realmente llegue a los más necesitados.

En muchas oportunidades se toman medidas más pensando en una estabilidad macroeconómica, que propicie el crecimiento económico y no en medidas que propicien el desarrollo económico y por ende una mejor distribución de la riqueza para disminuir la pobreza.

Los comentarios están cerrados.