El aburrimiento en los niños

Panorama Digital
El aburrimiento en los niños
/

Segurito usted habrá escuchado el famoso: “mami o papi, estoy aburrido”

Ahora con mayor razón muchos niños manifiestan que no saben qué hacer y los días se les hacen más largos.

Pues venimos a decirle que no tiene de qué preocuparse, ya que, varios científicos dicen que aburrirse es bueno.

Según las investigaciones los niños de ahora «tienen un nivel muy alto de estimulación, que reduce su umbral de aburrimiento». Esto significa que necesitan más estimulación para no aburrirse, mientras que las generaciones anteriores aprendieron a usar herramientas diferentes y más allá del internet.

Entre esas herramientas hay una muy poderosa que se llama imaginación algo que también los niños de ahora tienen y que se estimula en momentos en que decimos que estamos aburridos.

Esto despierta una serie de procesos positivos que nosotros como padres no apreciamos a simple vista, pero que también estimulan al niño. Por ejemplo, a dibujar, a recortar algo o a imaginar historias. De hecho, la recomendación es que los niños necesitan aburrirse un poco más de lo que creemos.

Esto va de la mano con limitar el tiempo de exposición a dispositivos electrónicos, para que no se de esa sobreestimulación de la que hablábamos y también de un apoyo de la familia hacia el niño para que experimente con algo diferente. Por ejemplo, que tenga donde y con qué dibujar o alguien que le apoye para que deje volar su imaginación.

Así que la próxima vez que un niño le diga que está aburrido, déjelo que por sí solo encuentre la forma de entretenerse y de esta forma active su imaginación, le estará haciendo un bien.

Fuente BBC Mundo.

Los comentarios están cerrados.