Derecho a la respuesta Puerto Caldera La concesión más exitosa del país

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Derecho a la respuesta Puerto Caldera La concesión más exitosa del país
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El modelo de concesión, a nivel portuario, ha significado un gran avance en el desarrollo socioeconómico del país, ya que a partir del 2006, en procura de fomentar la excelencia de los servicios portuarios  y el desarrollo económico y social de la región, el INCOP manteniendo la titularidad del servicio, empezó a ejercer sus operaciones portuarias de manera más eficientes, a través de la figura de concesión, un hecho marcó un hito en la historia portuaria de nuestro país, siendo ésta la primera vez que tres concesiones se dan de manera simultánea. Este logro llevó al INCOP a reinventarse, pasando de ser el operador del puerto para convertirse en el supervisor de los contratos y gestor de obra turística con los recursos provenientes del canon pagado por las tres empresas concesionarias.

 

Desde ese entonces los indicadores de la Institución y la calidad de los servicios portuarios que se prestaban pasaron a nuevo nivel, con cifras que se presentan a continuación:

 

Productividad en Graneles

Para finales del año 2005, el Puerto de Caldera en promedio movilizaba de 300 a 400 toneladas de graneles por hora. En 2017, a través de las concesionarias, estas cifras dieron un salto enorme, al movilizar una carga promedio de 700 toneladas por hora.

 

Productividad en Contenedores

Los números en la cantidad de contenedores por hora movilizados también experimentaron un cambio radical con el inicio de las concesiones, al pasar la movilización de 15 a 20 contenedores por hora a mediados del 2006, a un promedio de 60 contenedores en el mismo lapso en el 2017, que, dicho de otra forma, triplicó su productividad.

 

Carga total

Al cierre del año 2005, se movilizó un total de 2.6 millones de toneladas métricas de carga movilizada en el Puerto de Caldera. Este año, según el rendimiento actual del puerto, se espera cerrar con cifras que alcancen los 5 millones de toneladas métricas de carga movilizada, lo que significa un crecimiento anual del 6%.

 

Con lo anterior expuesto, ela productividad de Puerto Caldera ha incidido directamente en el beneficio de la población de la región de Puntarenas, Esparza y lugares cercanos, brindando fuentes de trabajo directos e indirectos, así como en impuestos que van a las arcas municipales. Asimismo, el INCOP ha aportado un porcentaje importante del canon, según como lo establece la Ley n° 8461, destinado a desarrollar infraestructura con vocación turística, como la construcción de los malecones de Puntarenas, el faro, Plaza Esparza, las Peceras en el Parque Marino, la reconstrucción de la Capilla de la Isla San Lucas, proyectos que han permitido generar un impacto turístico positivo en la región Pacifico Central.

 

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