Derecho a desconectarse

Panorama Digital
Panorama Digital
Derecho a desconectarse
Loading
/

Seguro a usted le ha pasado. Está en preparando la cena o jugando con su hijo y de repente, le llega un correo “urgente” de su jefe o un mensaje de whatsapp y lo que estaba haciendo debe suspenderse para atender esa “emergencia” laboral.

La tecnología nos ha condenado a estar disponibles prácticamente que todo el tiempo, algo que ya ha sido analizado por muchos especialistas concluyendo que existe una afectación directa a nuestra salud por estar “conectados” siempre.

Por eso nos llamó la atención lo que decidieron en Bélgica, que es el derecho a desconectarse.

A partir de esta primero de febrero, los trabajadores del gobierno belga gozan de este derecho, el cual básicamente es el no ser contactados por asuntos laborales, fuera de su horario normal, salvo excepciones muy bien descritas en la nueva legislación.

Además, la ley especifica que los trabajadores no podrán ser sancionados por no contestar el teléfono o no responder correos electrónicos fuera de horas laborales.

La ministra de Administración Pública belga, Petra De Sutter, creé que el cambio impulsará la eficiencia, ya que la línea entre el trabajo y la vida personal se ha vuelto cada vez más borrosa durante la pandemia, algo que ha generado un desequilibrio al afectar la productividad de los trabajadores, provocando cuadros de estrés y agotamiento.

Si bien esta propuesta parece vanguardista, para los representantes del sector privado es una amenaza a la flexibilización laboral que ha adquirido mayor fuerza por la pandemia y hasta amenazan con suspender el teletrabajo si se llegara a impulsar en sus empresas.

Sin embargo, en los planes del gobierno de Bélgica sí está incluido extender el derecho a desconectarse para beneficio de todos los empleados, ya sean del sector público o el privado.

Lo cierto es que el derecho a estar desconectado ya está creciendo en popularidad y Francia está pensando en aplicarlo y conociendo como es Europa, rapidito otros países del viejo continente harán lo mismo.

¿Y llegará a Costa Rica?

Pues no sería nada extraño que en algún momento sea un tema de discusión nacional.

Los comentarios están cerrados.