Dengue: Una batalla más que debemos de ganar

Panorama Digital
Panorama Digital
Dengue: Una batalla más que debemos de ganar
Loading
/

El combate contra el dengue debe ser responsabilidad de todos. Así debe ser la actitud, para aniquilar el mosquito generador del dengue, que se desarrolla y se esconde en los charcos y pequeños reductos de agua, junto a nuestros hogares y barrios.

La gran cantidad de lluvias que ha caído en estos días, está incidiendo con el aumento de la delicada enfermedad, producida por el mosquito del dengue; enfermedad que sí tiene remedio, siempre y cuando nosotros asumamos actitudes firmes. Lo primero que debemos tener presente, es eliminar las aguas estancadas en nuestras casas, en macetas, floreros, o restos de reservas de agua estancada.

Lo importante es que las aguas de lluvia fluyan. No debemos mantener aguas estancadas, cerca de nuestros barrios, hogares o sitios de trabajo pues son criaderos de mosquitos. El agua también queda en canoas, caños o pilas de lavar. El agua estancada es la primera causa de reproducción del mosquito portador del dengue.

No hay que esperar a que venga el Ministerio de Salud a exterminar al mosquito, la batalla es de todos y es hoy, la podemos dar ahora dando el debido cuidado a nuestros hogares, para ubicar caños, zonas empozadas, estas son la causa de estos males pues son sitios donde el mosquito del dengue se desarrolla.

En la batalla contra el dengue, se debe tener un orden claro: Revisar llantas viejas, macetas y otros espacios, que contengan agua acumulada. Estos son misiles directos contra nuestra salud. Es necesario eliminar esos lugares donde el agua se acumula, pero la acción fundamental es que cada uno de nosotros esté atento y revise su hogar, su comunidad para ubicar esos depósitos de agua acumulada de varios días. Esta es una batalla que tenemos que ganar con el concurso de todos pero con un orden, con organización y de manera tal que, no puede haber ninguna actitud de pereza.

La batalla contra el dengue debe iniciar primero en nuestras actitudes, si estas no existen, podemos tener graves consecuencias. El mandato es claro, la batalla del dengue hay que ganarla hoy, ahora y no mañana.

Tenemos que ir a la acción inmediata para combatir el dengue, y debe ser una actitud nacional, pues los efectos del dengue pueden ser mortales sino hacemos fluir el agua para eliminar las larvas del mosquitos del dengue. 

La batalla más delicada podría ser evitar el descuido de nuestros hogares y en los lugares donde el mosquito del dengue pueda desarrollarse. No olvidemos que esta enfermedad puede ser mortal.

Además si tenemos síntomas como altas temperaturas y hay sospechas de que es dengue, no especulemos, solo vayamos al Ebais, a un hospital  o algún un médico. En la batalla contra el dengue no puede haber improvisaciones.

Los comentarios están cerrados.