Dengue en Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
Dengue en Costa Rica
/

Una vez más los casos de dengue están aumentando en el país, ahora con la mala noticia de que sean reportado pacientes con el tipo cuatro, algo que no se presentaba desde hacía varios años.

Para hace un par de semanas contabilizan un total de 4.137 casos de dengue, de los cuales cuatro corresponden a casos del tipo grave, siendo la región Huetar Caribe, es decir Turrialba y gran parte de Limón, la que presentaba más casos para un total de 2.201.

Lo que en este momento mantiene con mayor preocupación a las autoridades es la aparición del tipo de dengue más grave; el Ministerio de Salud hace un llamado a la población a limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos sitios de acopio.

Hoy queremos hacer un énfasis en el tema de las llantas, ya que, como se ha dicho muchas veces, estas son los hoteles cinco estrellas para el mosquito transmisor del dengue, por lo que hay que tener un especial cuidado con ellas.

Lo preferible es que si usted tiene llantas que no usa, las lleve a un lugar en el que se les asegure una gestión adecuada.

En el caso de Fundellantas, que es una organización sin fines de lucro, se coordina con empresas privadas y con gobiernos locales para recuperar esas llantas, las cuales muchas veces solo estorban en los lugares para que la empresa Cemex las utilicen como insumo en sus hornos, lo cual es un proceso avalado por el Ministerio de Salud.

Elsie Álvarez, directora ejecutiva de Fundellantas, indicó que esta organización está anuente a establecer contactos con municipalidades u otro tipo de organizaciones públicas o privadas en todo el territorio nacional, para hacer campañas de recuperación de llantas sin costo.

«El problema no son las llantas en sí, es el descuido y la mala gestión que se hace de ellas. Instamos a todas las personas, a las empresas y a los gobiernos locales a que presten mucha atención sobre cómo están tratando las llantas en desuso. Incluso desde Fundellantas les podemos ayudar a gestionarlas de la mejor manera.

Es urgente que todos hagamos algo para detener el aumento la incidencia de dengue en el país. En el caso de Fundellantas puede obtener más información en la página web: Fundellantas.org