¿Cuánto falta para la reactivación económica de Costa Rica?

Panorama Digital
Panorama Digital
¿Cuánto falta para la reactivación económica de Costa Rica?
Loading
/

Desde los últimos 5 periodos de gobierno, venimos escuchando sobre la reactivación económica del país… Que, si no se aprueban los últimos 5 paquetes tributarios, el país no saldría adelante. Que, sin reactivación económica, no hay mejora en la tasa de desempleo, o el índice de precios al consumidor, etcétera, etcétera.

Han pasado un par de generaciones y la anhelada reactivación económica con sus consecuentes mejoras para el país, nunca llega y por los nublados del día, tal parece que no va a llegar. Lo peor de todo eso, es que a la ciudadanía parece que se le olvida cobrarle a los partidos políticos y a sus representantes, las mentiras, el incumplimiento y los desaciertos.

¿Qué falta para que la ciudadanía reaccione y haga votos de censura a los políticos?  Y por fin se imponga la razón a la emoción de muchos, que por la ilusión puesta en promesas falsas, dejan su voto en la urna y hasta ahí, sí, así como suena, hasta ahí llega el ciudadano.

Qué falta le hace al país un nuevo liderazgo político que asuma con valentía pero además con visión el gobierno del país y así de nuevo, llevarlo por el camino del progreso, para recuperar nuestra “Suiza Centroamericana”, esa que hace rato se nos fue.

Señores diputados, gobernantes y políticos de los distintos movimientos. ¿Cuánto más tendremos que esperar los costarricenses para que bajen el gasto público, para que renuncien a la voracidad fiscal, para que generen fuentes de empleo, se apoye a la producción nacional, para que la producción del país sea competitiva, para apoyar el emprendimiento, al agro, la industria y dejar de sangrarnos con más cargas y obligaciones tributarias?

Independiente de los índices macro y microeconómicos, la crisis en nuestra sociedad es palpable. Muchos costarricenses han perdido la credibilidad en las figuras y los partidos políticos, en el sistema jurídico y en la labor legislativa, por los evidentes malos resultados. Pero la culpa no es solo de los políticos o sus movimientos. La ciudadanía tiene una gran cuota de responsabilidad, al limitarse solo a ser expectantes y simples críticos de lo que sucede. Es hora de que seamos participes. Que seamos también parte de la historia de Costa Rica.

Es vergonzoso conocer los resultados de abstencionismos, en los comicios electorales, tanto a nivel nacional, como en cantonal. Estamos a pocos meses de las elecciones cantonales y a propósito de esto, es menester reconsiderar la posición de apatía y desdén respecto a ir a votar pero hacerlo de manera responsable.  

Deseamos un cambio para bien de Costa Rica, entonces debemos reflexionar a lo interno y modificar las malas costumbres que hemos tenido en el pasado hacia la política electoral y que hoy tienen postrada a Costa Rica.

Las próximas elecciones municipales del 2024, como las pasadas de febrero 2022, se caracterizan por el gran de número de partidos y candidatos participando.  Hay opciones donde escoger y apoyar, debemos votar pero analizando responsablemente las distintos candidatos y su compromiso patente con sus comunidades.

Los comentarios están cerrados.