Crisis nacional

Panorama Digital
Panorama Digital
Crisis nacional
Loading
/

Todos los costarricenses sufrimos la gran crisis actual. No es de origen reciente, pero ha ido empeorando conforme se suceden las malas decisiones de los gobernantes. La crisis tiene muchos diferentes actores y tomadores de decisiones, pero tiene uno principal que es el pueblo de Costa Rica. El abstencionismo y la indiferencia, la no participación y la actitud de no me importa han agravado mucho la misma.

Esta crisis tiene un fuerte componente político que es la dispersión de partidos y la multiplicidad de dirigentes. Todos dicen, todos buscan que su solución prevalezca, todos se oponen, todos quieren jalar el carro en su dirección y todos quieren lucirse.

La crisis política ha generado una del funcionamiento del aparato gubernamental. Lento, cargado de procedimientos y trámites poco útiles, con un costo altísimo que pesa sobre nosotros, sin ser un verdadero motor de la sociedad y la producción, no ha sufrido las lógicas reformas y ajustes de modernización que el país necesita. El mundo cambió, el país es diferente la competencia es otra, pero estamos aferrados a un estado diseñado hace décadas. La reforma del estado no es ni debe de ser una transformación del estado social de derecho para debilitarlo.

Los costos del gobierno crecieron a través del tiempo y cuando los ingresos fiscales no alcanzaron se pidió prestado. Este mecanismo de pagar gastos corrientes con deuda es el camino a la perdición del país. Está llegando el momento en que no se puede pagar la deuda. Así el estado gasta en lo que el país no quiere ni necesita y no gasta ni invierte en lo que el país desea y le urge. La crisis nacional ha desembocado en una gravísima crisis económica. Los impuestos y cargas parafiscales son tan altas que desalientan el empleo.

Al final lo que se ha producido en el país es una crisis social sin precedentes. Desempleo, aumento de la pobreza, de la miseria, gran desconfianza y un clima general de pesimismo caracterizan esta gran crisis. Hambre y desesperación y profunda depresión están llevando al país por una senda peligrosa para todos. Cuando se pierde la esperanza siempre surge la violencia social.

¿Qué dicen los precandidatos de estos problemas? ¿Qué soluciones proponen? ¿Cómo debemos hacer para eliminar el hambre, la miseria, el desempleo, la falta de inversión y la desconfianza?

Es momento de reflexionar seriamente sobre problemas y soluciones. Es momento de escoger a quien tenga la capacidad y la entereza de enfrentar y resolver los problemas.

Que esto que estamos viviendo no lo vivamos nunca más.

Los comentarios están cerrados.