Costa Rica ha sido un éxito y lo volverá a ser

Panorama Digital
Panorama Digital
Costa Rica ha sido un éxito y lo volverá a ser
Loading
/

La esperanza de vida al nacer, en esta época,  es 79,6 años. El 97 por ciento de la población tiene acceso al agua. El 98 por ciento del a población sabe leer y escribir. Debido a la eliminación del ejercito se ha  dedicado  aproximadamente un 7,3 por ciento del  del Producto Interno Bruto a la Educación.

La energía eléctrica llega al 99.9 porciento de la población. en zonas urbanas y a nivel nacional llega a 98,1. El 52 por ciento del país está cubierto por bosques. Con diferentes esfuerzos el país podría llegar a ser carbono neutral en el 2250.

En los últimos 40 años, el país ha logrado una transformación importante en su producción, exportando  a 150 países más de 4000 productos. El sector turismo en estos  años, sin pandemia  generó el 7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Hay unos 40.000 ciudadanos longevos y la calidad de vida para la tercera edad ha mejorado mucho,  así como varios indices de salud son de calidad mundial, todos estos datos, aportados por don Carlos Denton, dan una clara luz  de lo que hemos logrado aunque estemos en la peor crisis. Tenemos esperanza y capacidades.

Tanto hoy como hace 200 años, la Educación en crisis es una realidad pero saldremos adelante. Jose Maria Alvarado y Ponciano Corrales, eran  los primeros   educadores, hoy diríamos maestros. Las lecciones se daban en sus casas. Uno de ellos tenia un alumno importante a Joaquín Anselmo Llorente y La Fuente, quien fue el primer obispo de Costa Rica.

Don Isidoro Alvarado fue otro ilustre educador.Tenia  una protuberancia en la cabeza, por lo que le decían los alumnos don isidro Pelotas. Enseñaba además de lectura, escritura y doctrina cristiana, un poco de  matemáticas. Luego de  unas lecciones los alumnos dejaban las aulas pues no había nigun programa  estructurado. La escuela quedaba a poco metros de la Iglesia de San NIcolás de Cartago.

Luego apareció en esa época otro educador, don Joaquin Bernardo Calvo y Rosales, que fue el maestro de don Juan Rafael Mora Todo esto ocurría en  nuestra antigua Cartago, lo que demuestra  que todo trabajo modesto y discreto llega a ser grande. 

En la actual y dura crisis, hemos de tener esperanza, haciendo grandes esfuerzos por Costa Rica pero por lo datos aquí mencionados, unidos podemos hacer cosas grandes, bien hechas, lo importante es iniciarlas hoy, ahora.

Los comentarios están cerrados.