Costa Rica es un  país de gran reputación

Panorama Digital
Panorama Digital
Costa Rica es un  país de gran reputación
Loading
/

“El mejor país del mundo para jubilarse en 2024”, este es el titular de un reportaje de Diego Mariño en INFOBAE, del 11 de enero. Esta es una excelente noticia, puesto que nos coloca en un lugar de preferencia y referente a nivel global, atrae inversión que generará trabajo y nuevas oportunidades para el país.

Mientras a nivel internacional, las calificadoras nos favorecen y colocan en los primeros lugares de reconocimiento global, a nivel interno un alto porcentaje de ciudadanos vivimos una crisis de identidad, pertenencia y credibilidad de nuestra realidad e institucionalidad.

Cotidianamente, somos bombardeados por informaciones desalentadoras, falsas, buscando que perdamos la confianza en nuestra institucionalidad, alimentando pesimismo, indiferencia y buscando que creamos que aquí nada sirve;  siendo esto lo más alejado de la realidad.  

Si hacemos un balance de esa gestión del conocimiento que hemos capitalizado, gracias a la buena visión de nuestros antepasados, contamos con una gran ventaja a nivel global, somos un país de paz, neutral, no tenemos ejército, ni un servicio militar que nos haga llorar a nuestros hijos caídos en guerras, con la mayor biodiversidad, amantes de la naturaleza y aun dentro de las circunstancias de violencia focalizada actuales, somos un país seguro.

Tenemos una educación pública, que brinda oportunidad a toda la ciudadanía para ser una persona alfabetizada y con oportunidades para ascender hacia una movilidad, desde primaria hasta grados, profesionales, académicos, científicos, tecnológicos, económicos, y culturales. 

Nuestros talentos destacan a nivel nacional e internacional en lo académico, deportivo, artístico, cultural, tecnológico, científico, laboral en importantes cargos en empresas e instituciones globales. Se debe hacer un esfuerzo, institucional, personal y familiar para sacar del rezago a quienes han salido del sistema educativo, nivelar sus conocimientos, habilidades y competencias para alejarlos de la violencia   incorporarlos, a un mundo de oportunidades laborales y profesionales con arraigo.

Contamos con una seguridad social, donde se brinda atención a la salud, con cobertura nacional, desde los servicios primarios, hasta sofisticados servicios hospitalarios, contando con profesionales de la salud especializados.  Hospitales nacionales equipados con tecnologías de primer mundo, además de aplicar tratamientos farmacéuticos de calidad sin discriminación. El hospital Nacional de Niños, reconocido por su prestigio y calidad a nivel mundial y el Hospital Geriátrico, Blanco Cervantes. 

Hay una cobertura energética de casi un 100%, cibernética y de conectividad ptácticamente a nivel nacional, agua potable y una red vial que nos comunica y muchas ventajas más.

Este es el Panorama positivo que debemos interiorizar y no dejarnos manipular por el populismo y politiquería barata, que socaba las bases de nuestra democracia.

Hay oportunidades de mejora para nuestro sistema institucional y es una obligación de todos, cumplir deberes y hacer valer nuestros derechos, para alcanzar una  mejor calidad de vida, mantener y fortalecer nuestra reputación e imagen país.

Los comentarios están cerrados.