Cáncer de próstata

Panorama Digital
Cáncer de próstata
Loading
/

El es la principal causa de muerte entre nosotros los hombres, solo en el primer semestre del 2022, en Costa Rica, fallecieron 212 personas por esta enfermedad.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud en América Latina y el Caribe el cáncer de próstata también es el cáncer más común en hombres mayores de 50 años, con unos 152 mil nuevos casos y unas 51 mil muertes cada año

Si no se toman medidas, se prevé que para el año 2030 la incidencia del cáncer de próstata en la región se incremente en un 84% hasta los 280.000 casos y las muertes se dupliquen hasta las 100 mil. Las altas cifras de mortalidad por cáncer de próstata en América Latina y el Caribe, se asocian sustancialmente al alto porcentaje de casos que se diagnostican de manera tardía.

El oncólogo radioterápico, Rolando Loría, de Radioterapia Siglo XXI, explicó que la próstata es una glándula que produce líquido para proteger y nutrir a los espermatozoides. La misma se ubica delante del recto y debajo de la vejiga, y forma parte del sistema reproductor masculino. En hombres jóvenes es aproximadamente del tamaño de una nuez, pero con la edad puede aumentar de tamaño.

En etapas iniciales el cáncer de próstata generalmente no produce síntomas.  Escuchemos al doctor Rolando Loría:

“En hombres con riesgo normal, la edad recomendada para realizarse el examen de próstata es a partir de los 50 años, en hombres negros o afrodescendientes, el examen debe realizarse a partir de los 45 años; así como en aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata, ya que si el padre o hermano padecen de cáncer de próstata el riesgo de que aparezca la enfermedad aumenta hasta el 30%”,

Entre los hábitos que los hombres pueden aplicar para reducir las posibilidades de padecer cáncer de próstata están: Tener una alimentación y estilos de vida saludables, Evitar el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, Evitar el consumo de licor, No fumar y Evitar el sedentarismo y la obesidad.

Los comentarios están cerrados.