BN Vital, mitos sobre el ROP

Panorama Digital
Panorama Digital
BN Vital, mitos sobre el ROP
/

Como cada semana, ya tenemos todo preparado para ofrecerle buena asesoría en materia de pensiones, gracias a BN Vital.
Hoy queremos hablarle sobre una idea equivocada o mito que se ha generalizado entre la población trabajadora con respecto a su pensión.
Recordemos, en primer lugar, que nuestro sistema de pensiones tiene varios pilares, el primero es el de Invalidez, Vejez y Muerte, que es administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social.
Luego viene el segundo pilar, que es el régimen obligatorio o ROP.
El ROP es administrado por la operadora que usted ha elegido y para hacerlo efectivo, es decir, cobrarlo, debe primero haber hecho los trámites para cobrar su pensión del régimen básico.
Es ahí donde indicamos que existe un mito, el cual consiste en que, una vez cumplida la edad de jubilación, la persona puede retirar su ROP sin condiciones.
Y ya le explicamos que existe una primera condición, que es haber hecho el trámite para recibir la pensión de invalidez, vejes y muerte.
Amplía Hermes Alvarado Salas, Gerente General de BN Vital
cuando la persona puede disfrutar de esa pensión complementaria obligatoria? Cuando acredite su condición de pensionado en el régimen básico podrá tener acceso a los recursos de la pensión obligatoria. Ahora bien, la pregunta que queda es, la persona puede llevarse la totalidad de los recursos de su cuenta individual o debe llevarse esos recursos en tractos mensuales, como corresponde a una pensión. Eso depende de un cálculo que deben hacer las operadoras.
Ese cálculo es así, si su pensión obligatoria es inferior al 10% de su pensión básica, la persona se puede llevar la totalidad del ROP, de lo contrario deberá escoger una forma de liquidación.
Las operadoras ofrecen dos formas de liquidar el ROP de forma periódica y programada. Pero eso se lo contaremos la próxima semana.
Recuerde que puede conocer más sobre su pensión visitando cualquier oficina del Banco Nacional, o llamando a la línea gratuita 800 BN Vital u 800 26 84 8 25.
Piense en su futuro, consulte con los expertos, consulte a BN VITAL.

Los comentarios están cerrados.