Beneficios de los parques recreativos urbanos    

Panorama Digital
Panorama Digital
Beneficios de los parques recreativos urbanos    
Loading
/

Los parques recreativos como espacios de esparcimiento, contenedores de áreas verdes y estimuladores de actividades físicas, cumplen importantes funciones sociales, ambientales y de salud para las poblaciones urbanas.

Mejora la motivación de la gente al caminar, correr, andar en bicicleta y practicar otras actividades al aire libre, evitando así enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad; males asociados a comportamientos sedentarios.

En lo social y lo político, contribuyen al desarrollo de las comunidades, dado que se producen encuentros con expresión e entercambio de diversos grupos sociales.

Nuestro país felizmente cuenta con muchas opciones de parques en la gran área metropolitana, para las familias, beneficiando especialmente a los niños y adolescentes, pese a que uno de los más icónicos como fue el Inbio parque ha cerrado tras muchos problemas de administración.  

El mismo presentaba en un escenario relativamente pequeño la reproducción de los microclimas de Costa Rica. Más que un paseo; los niños aprendían flora y fauna, de manera lúdica en compañía de padres, madres, abuelitos o bien maestros de escuelas que programaban excusiones educativas excelentes.

Ojalá que en el futuro podamos contar con un parque parecido a este, tan recordado por muchos que lograron conocerlos.

Por otro lado es necesario educar a la población con más rigor, con el fin de aprender a cuidar los parque infantiles en cada barrio. No pintarlos por vandalismo, no romperlos, ni dejar solo el mantenimiento correspondiente a las autoridades.

Los ciudadanos y en especial los padres de familia deberían juntarse, principalmente, aquellos que habitan cerca de los parques y sus hijos los frecuentan; por ellos todos debemos cuidar estos parques.

Sin duda los más beneficados son los niños, ahí aprenden a compartir, cooperar y respetar a los demás. Además, el juego en grupo les ayuda a desarrollar habilidades como la comunicación, la empatía y la resolución de problemas.

Si se le pregunta a un niño dónde le gusta ir, seguramente una de las respuestas más contundentes sea al parque a jugar con sus amigos. Sin duda, es uno de los espacios favoritos de los pequeños.

Por eso no dejen de ir a los parques si desean una mejor familia.

Los comentarios están cerrados.