Baile de los diablitos

Panorama Digital
Panorama Digital
Baile de los diablitos
Loading
/

A partir de hoy se llevan a cabo el Juego de los Diablitos, una de las festividades más importantes de nuestra comunidad Boruca asentada en la zona de Buenos Aires de Puntarenas.

Esta tradición rememora el drama histórico de la conquista: la lucha de los borucas, personificados por diablitos, contra los españoles, simbolizados en la figura del toro, enfatizando la resistencia de nuestros indígenas ante la colonización.

Precisamente esta noche se llevará a cabo la llamada “nacencia de los diablitos”, en la que estos personajes suben en silencio a una loma cercana al pueblo, se visten con sus atuendos y esperan con respeto a que sea exactamente la medianoche. El estallido de bombetas anuncia que la lucha ha iniciado.

De inmediato, los diablos mayores suenan sus caracoles y el ritual es acompañado por sonidos de tambores, flautas y acordeones, así como la algarabía de los diablitos, quienes gritan, se abrazan, bailan, y empiezan a descender de la loma, dirigidos por los diablos mayores, quienes son los jefes o encargados de dirigir la actividad.

Según supimos en la actualidad el toro ya no representa la amenaza de los españoles, sino que está relacionado con cualquier amenaza que se cierna sobre el pueblo boruca y su identidad cultural.

Escuchemos a Laura Borbón Mavisca, presidenta de la asociación de desarrollo integral de la reserva indígena de Rey Curré que es donde se lleva a cabo esta tradicional fiesta

Si usted desea vivir la experiencia del Juego de los Diablitos, es cuestión de que se dirija a hacia el sur de nuestro país.

La Comunidad de Rey Curré, se ubica sobre la carretera Interamericana Sur, entre Palmar Norte y Buenos Aires unos 220 kilómetros de San José.

Además, se recomienda llevar ropa ligera, zapatos cómodos, bloqueador solar, repelente, agua embotellada, y comunicarse con los organizadores para obtener más facilidades

El juego de los diablitos está declarado como patrimonio inmaterial de la cultura costarricense.

Los comentarios están cerrados.