Bachillerato Internacional

Panorama Digital
Panorama Digital
Bachillerato Internacional
/

Ahora que se habla de la eliminación del bachillerato en los colegios, es importante indicar que desde hace 10 años funciona en Costa Rica una modalidad de estudio denominada Bachillerato Internacional, la cual funciona tanto para centros educativos públicos, como privados.

Gerardo Arroyo, Director Ejecutivo de la Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional de Costa Rica, Asobitico, nos explicó que el programa de Bachillerato Internacional está compuesto por tres cursos centrales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, Actividad y Servicio y Monografía.

Adicionalmente el estudiante puede elegir distintas asignaturas en diversas áreas, como: Estudios de Lengua y Literatura, Aprendizaje de segunda lengua e Individuos y sociedades y a estas se añaden las áreas de Ciencias, Matemáticas y Artes.  

La interesante del bachillerato Internacional es que su forma de transmitir el conocimiento distinta a la que conocemos. Los estudiantes que están dentro de este programa tiene que ser mucho ás analíticos, ya que sus pruebas y trabajos son de interpretación y comprensión y no de aprenderse de memoria los conceptos vistos en una clase.

Escuchemos a Gerardo Arroyo, de Asobitico.

La aprobación del Bachillerato Internacional permite el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo afiliadas a este programa, en algunos casos sin necesidad de realizar el examen de selectividad y en otros, con reconocimiento de asignaturas de los primeros ciclos. A nivel nacional, varias instituciones superiores tienen suscritos convenios con Asobitico, con lo que se puede acceder a becas, descuentos y hasta convalidaciones.

Es importante a aclarar que no todos los alumnos de cuarto año pasan a recibir Bachillerato Internacional, los grupos son más bien pequeños y los estudiantes son seleccionados.

Entre las ventajas de entrar en este programa podemos mencionar: mejorar sus capacidades de investigación, sus destrezas comunicativas, su capacidad de autogestión, de organización y de trabajo en equipo; además, tienen opciones para cursar sus estudios universitarios tanto en Costa Rica como en el extranjero, asumiendo esta nueva etapa con una serie de habilidades ya desarrolladas que les dan una gran ventaja comparativa.

Si usted desea conocer más sobre bachillerato internacional puede buscar la página de Facebook de Asobitico.

Los comentarios están cerrados.