Armonía ambiental y cuidado planetario

Panorama Digital
Armonía ambiental y cuidado planetario
Loading
/

Se habla mucho en la actualidad sobre la necesiedad de entender el problema del calentamiento global, ya que las consecuencias de todo el daño que le hemos hecho a nuestro planeta se están manifestando cada vez más.

Grandes catastrofes naturales y escacez se viven en muchas partes del mundo. Lo cual requiere  profundizar en una verdadera ecopedagogía de cara al cuidado y consciencia planetaria.

¡No se puede ignorar que la humanidad en este momento se encuentra en la más importante ecrucijada de su historia como especie! Es tiempo de proteger la armonía ambiental de nuestro mundo, como bien nos enseñaron lo ancianos y sacerdotes indígenas.

Por ahora hemos roto el equilibrio natural y de no recobrarlo con urgencia, debemos seguir ateniendonos a las consecuncias. Es decir nos jugamos la supervivencia como especie. No se puede continuar inundando los ríos y mares de plástico, y toda suerte de contaminantes de grandes fuerza inescrupulosas. Lo mismo el aire y dejando los bosques sin árboles.

La ciudadanía ambiental comprende obligaciones éticas que nos vinculan tanto en la sociedad como con los recursos naturales del planeta, de acuerdo a nuestro rol social en la perspectiva del desarrollo sostenible.

El ciudadano crítico y consciente es aquel que comprende, se interesa, reclama y exige sus derechos ambientales al sector social correspondiente y que está dispueto a ejercer su propia responsabilidad ambiental.

Cuando se organiza y participa en la dirección de su propia vida, se adquiere poder político y una capacidad de cambio colectivo. Una comprensión de los temas ambientales globales exige meditar entro lo inmediato y lo mediato, entre lo cercano y lo lejano.

Entre lo privado y lo público, lo personal y lo político. También las priorioridades de lo que es individual y lo organizativo.

Se trata de un cambio desde el alma humana, asumiendo que la armonía ambiental supone tolerancia, respeto, igualdad social, cultural, entre todos los seres humanos y aceptación de la biodiversidad.

Los comentarios están cerrados.