Anacaona

Panorama Digital
Panorama Digital
Anacaona
/

Es la protagonista de una esa canciones de salsa que nos ponen a todos a bailar hasta en la silla.

Pero más allá de formar parte de un repertorio musical, Anacaona es una figura histórica de mucho respeto en la isla de Puerto Rico y más allá.

Anacaona, que significa “Flor de Oro” , fue una india taina, aclamada por su belleza, su inteligencia y su poder.

De hecho en el libro «Historia de Indias», su autor fray Bartolomé de las Casas describió a Anacaona como «una muy notable mujer, muy prudente, muy graciosa y palaciana en sus hablas y artes y meneos y amicísima de los cristianos».

Y es que con la llegada de los españoles, Anacaona, quien era hermana y esposa de dos importantes caciques, se sintió impresionada y admirada por la cultura que estaba conociendo.

Pero eso le duró poco, una vez que Colón zarpara los españoles que quedaron en el llamado Fuerte Navidad, iniciaron una serie de abusos y maltratos que hicieron pensar a la líder en la necesidad de exterminar esa plaga que había llegado a sus tierras.

Así fue como los indios se revelaron ya acabaron con los invasores; cuando Colón regresó, encontró el fuerte destruido y ni rastro de los cuarenta y tres hombres que había dejado.

Colón logró calmar los ánimos caldeados de los indígenas y las relaciones volvieron a la cordialidad, pero los abusos volvieron. Fue entonces cuando Anacaona y otros líderes empezaron a planear un nuevo ataque.

El gobernador de la isla Nicolás de Ovando se enteró de las intenciones de los indios y los invitó a una cena amistosa. Durante el convivio los atacó, Anacaona logró huir, pero luego fue capturada, siendo condenada a la horca como una muestra del poder español hacia los otros indígenas.

 Esa es la historia de una de las figuras femeninas más importantes de la mal llamada “Conquista” y que como ya indicamos fue inmortalizada en una hermosa y pegajosa canción de salsa.