Ampliando las oportunidades del comercio internacional en puertas costarricenses

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Ampliando las oportunidades del comercio internacional en puertas costarricenses
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Las relaciones se construyen sobre la base de la confianza y el bienestar mutuo. En el caso de las relaciones comerciales entre Costa Rica y Chile, se puede confiar en que el potencial económico de la interacción entre estas dos naciones podría tener un enorme impacto para la generación de nuevas oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas exportadoras de ambos países, las cuales podrían encontrar atractivos nichos de mercado aún inexplorados.

En 2022, según la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (SUBREI), el intercambio comercial entre Chile y Costa Rica totalizó US $351 millones. Esta cifra representa un crecimiento anual promedio sostenido de 4,4% en los últimos cinco años. Los datos, si bien positivos, son, por ahora, apenas una fracción del potencial real de lo que podría significar la relación comercial entre ambas naciones, especialmente para PYMES con capacidad exportadora.

Costa Rica representa una gran ventana de oportunidad para empresas chilenas productoras de bienes en el área de la salud, entre ellas, las dedicadas a equipamiento, insumos médicos, dispositivos médicos, y fármacos. A la lista se suman otras industrias con mucho espacio para desarrollarse comercialmente en la región, incluidas los envases y embalajes ecológicos; los envoltorios y empaques para alimentos y envases de plástico; los productos forestales como madera cepillada, cajas y pallets, así como muebles y tableros; y también la industria metalmecánica, representada en repuestos, partes y piezas de maquinaria, por citar algunos ejemplos.

Fomentar estas oportunidades no sólo contribuye a establecer un enlace directo entre la oferta chilena para suplir la demanda costarricense, sino que impulsa acciones de diversificación de los mercados de destino de Chile para aumentar el abanico de posibilidades de exportación de empresas de diversas escalas.

América Latina ha demostrado ser una región estratégica para la oferta chilena, ya que representa el 21% de sus exportaciones totales. Además, Latinoamérica es el principal destino de envíos manufactureros, que abarcan aproximadamente un 50% del valor de sus embarques. Descontando al cobre, en el 2022 Chile exportó a Centroamérica y Caribe, Sudamérica y México un monto superior a los US$11.538 millones de dólares.

Se hace evidente que más allá de los actuales y tradicionales rubros de exportación de Chile hacia Costa Rica, la industria chilena, representada en las Pymex, tiene en el mercado local la posibilidad de desarrollar sus relaciones comerciales con base en una oferta innovadora, que emplee la investigación y el desarrollo, que aplique el diseño creativo y que tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental y social como componentes clave de su oferta comercial.

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