Alimentos que producen alergia

Panorama Digital
Alimentos que producen alergia
Loading
/

Se estima que las alergias alimentarias afectan entre el 6% y 8% de los niños menores de 3 años, y hasta cerca de un 3% de los adultos.

A diferencia de la intolerancia alimentaria en la que algunos alimentos pueden provocarnos malestar, la alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico a cierto tipo de alimentos que tiene lugar poco después de haberlos ingerido.

Lo reacción se produce porque el sistema inmunológico reconoce a algunas de las proteínas como dañinas y, por ello, pone en acción una serie de medidas, entre ellas la liberación de químicos como la histamina, que causa inflamación, para protegernos.

Los síntomas, que van desde picazón, hinchazón, dolores abdominales, congestión nasal, vómitos y mareos, hasta, en los casos más severos, anafilaxia, que es una reacción que puede ser fatal, pueden desencadenarse incluso si la persona ha estado expuesta a una cantidad mínima del alimento que le da alergia.

Pero, aunque en principio, cualquier alimento puede provocar una reacción alérgica, incluso si lo hemos ingerido antes sin ningún problema, hay varios en particular que son los alérgenos más comunes.

El alimento más común que provoca este tipo de reacciones es el huevo.

La alergia aparece cuando se introduce el huevo por primera vez en la dieta, y es una reacción a la proteína que está mayormente en la clara, pero que también está presente en la yema.

Los síntomas que causa esta alergia son generalmente moderados e incluyen urticaria, congestión nasal, vómitos u otros problemas digestivos.

Los expertos han logrado determinar que Cuanto más cocinado o procesado esté el huevo, menos posibilidades tendrá de generar una reacción alérgica.

El segundo alimento a nivel de generación de alergias es la leche. Los síntomas incluyen erupción cutánea, picazón alrededor de la boca, hinchazón en el aparato bucal, dificultad para respirar y vómitos, entre otros.

Es importante indicar que tanto la alergia al huevo como a la leche se presentan, por lo general en los niños, pero luego, con el paso de los años, estas desaparecen.

Y cerramos la lista de alimentos que provocan más alergias con el maní, el cual se ubica en una tercera posición de invidencia, pero en el primero de alergias graves.

Los síntomas más comunes son la rinitis, reacciones en la piel, hormigueo en la boca y garganta, falta de aliento y problemas digestivos.

FUENTE BBC MUNDO

Los comentarios están cerrados.