ASOAGRO: agricultores siguen teniendo dificultades para conseguir agroquímicos
El Gobierno de Costa Rica anunció recientemente que el país alcanzó un récord histórico en el registro de agroquímicos, presentándolo como un avance clave para el sector agrícola. Según las autoridades, la agilización de trámites busca reducir la escasez de insumos, mejorar la competitividad del agro y permitir que los productores tengan acceso a más opciones para proteger sus cultivos.
El registro de agroquímicos es el proceso mediante el cual el Estado autoriza la importación y comercialización de plaguicidas, herbicidas y fungicidas. Durante años, el sector agrícola ha señalado que estos trámites eran lentos y burocráticos, lo que provocaba que muchos productos disponibles en otros países tardaran años en llegar a Costa Rica o no llegaran del todo.
Sin embargo, la Asociación de Formuladores y Comercializadores de Agroinsumos de Costa Rica, Asoagro ha reaccionado con cautela. Reconoce que aumentar los registros es positivo. Sin embargo, advierte que esto no resuelve el problema inmediato que enfrentan los productores.
Para Asoagro el principal obstáculo hoy no es únicamente la falta de registros nuevos, sino la disponibilidad real y oportuna de insumos. Muchos agricultores aseguran que siguen teniendo dificultades para conseguir productos clave en el mercado local, o que estos llegan con precios elevados debido a costos de importación, distribución y regulaciones adicionales.
ASOAgro también ha señalado que la crisis agrícola actual está vinculada a varios factores simultáneos: aumento en los costos de producción, competencia internacional, eventos climáticos extremos y menor rentabilidad de cultivos tradicionales. En este contexto, el registro de más agroquímicos es visto como un paso necesario, pero insuficiente por sí solo.
A esta situación se une otra que tiene que ver con la actualización de los registros de agroquímicos genéricos y que nos explica, Carlos Campos Alfaro, presidente de ASOAGRO.
El sector agrícola necesita insumos disponibles, precios accesibles y mayor productividad en el campo. De eso no solo dependen los agricultores, sino también todos nosotros.
Los comentarios están cerrados.