Una justa electoral más cumplida

Panorama Digital
Panorama Digital
Una justa electoral más cumplida
Cargando
/

En paz y libertad, el pueblo de Costa Rica, nuevamente,  ha cumplido con el ejercicio electoral, que cada cuatro años, define el futuro del pais. Con claridad el pueblo ha manifestando su voz y preferencias. Los electores costarricenses han cumplido con el deber cívico de acudir a las urnas electorales, para elegir a sus diputados, a su presidente y vicepresidentes, lo han hecho con civismo, respeto y entusiasmo.

La elección democrática nos posibilitó votar entre múltiples, candidaturas y opciones políticas y el pueblo eligió entre aquellas que eran más cercanas a sus preferencias y criterios. Los electos de acuerdo con aquellos costarricenses, que los favorecieron con su apoyo, por las cualidades, destrezas y habilidades que para ellos ostentan. A los electos les corresponderá la atención y solución de nuestros problemas más apremiantes en el período constitucional para el que fueron electos.

Nunca una elección deja a todos los participantes satisfechos. Algunos presentarán objeciones y molestias por lo sucedido en alguna mesa o en algún pueblo. Todos serán atendidos y resueltos con toda seguridad por el Tribunal Supremo de Elcciones, TSE.

El abstencionismo no ha dejado de aparecer en esta justa electoral. Quienes han dejado de votar y en consecuencia han dejado la decisión de definir autoridades a los que sí participaron. El abstenerse no está nunca bien, siempre hay que definirse y hacer el mayor esfuerzo por depositar el voto y cumplir con Costa Rica.

La democracia es escogencia en libertad y paz. Los electos, según las preferencias de sus electores, habrán de poner sus destrezas, conocimientos y habilidades al servicio del pueblo. Serios problemas y retos deberán enfrentar en el cumplimiento de sus deberes constitucionales. Para esto fueron escogidos por sus electores.

La política polariza y la escogencia también pues al escoger unos ganan y otros pierden, pero todos los participantes triunfan al participar en el proceso. La polarización resultante de la elección debe de ser pasajera y la unidad de todos los costarricenses debe de ser ganada con sensatez de manera pronta y efectiva.

Las escogencias inevitablemente producen insatisfacción en algunos que habrían preferido que los costarricenses hubieran eligido diferente a como lo hizo la mayoría. Sin embargo, debemos serenar nuestro espíritu y nuestras pasiones. Busquemos no descalificar a los adversarios que ganaron o perdieron en las pasadas elecciones.

Costa Rica va a necesitar de todos sus hijos para salir adelante. La democracia nos sitúa en posición de escoger, pero nos demanda paz, fraternidad y serenidad en nuestra vida cotidiana. La legitimidad de los electos nace de la elección misma y de los votos y voluntades consignados en la justa.

En el futuro vendrán otros comicios en los que todos deberemos de participar. Debemos aumentar siempre la confianza en el TSE y en los procesos electorales que este dirige. Destruir la confianza en nuestro regente y garante electoral  es destruirnos a nosotros mismos.

Viva la democracia y nuestro país.

Los comentarios están cerrados.