Para hacer el bien 1 de julio, 2025

A partir de hoy y durante todo el mes de julio vamos a presentar una serie, a la cual hemos denominado, “Para Hacer el bien” y que trata sobre los 180 años que está cumpliendo la Junta de Protección Social, institución benemérita de la patria y que beneficia a miles de personas, por medio de sus juegos, Le compartimos el primer episodio de: Para Hace el bien.
Presentamos “Para hacer el bien”, los 180 años de la Junta de Protección Social.
En 1845 se fundó la Junta de Caridad de San José, iniciativa célebre con la visionaria intención de canalizar recursos hacia el recién creado Hospital San Juan de Dios, primera institución médica del país.
Antes de ello, Costa Rica carecía de infraestructura de salud pública. La junta nació como respuesta a esa necesidad, tanto médicos como autoridades políticas, como el presidente José María Castro Madriz, comprendieron la importancia de establecer una organización formal que financiara al centro hospitalario recién creado.
Poco después, la epidemia de cólera de 1856 estremeció al país. La Junta jugó un rol clave organizando recursos y ayudando a administrar el Cementerio General, necesario para sepultar dignamente a las víctimas lejos del centro urbano.
A pesar de que la Junta era local al inicio, pronto influyó más allá de la capital, marcando el comienzo de una lucha nacional por el bienestar colectivo en Costa Rica.
La Junta de Caridad recaudó fondos por vías filantrópicas y públicas, siendo pionera en desarrollar la atención para las personas más vulnerables. En aquella época, la asistencia médica se limitaba a quienes podían costearla. La junta, en cambio, apostó por un enfoque solidario, sentando las bases de un sistema institucional de salud.
A pesar de que la junta era local al inicio, pronto influyó más allá de la capital, en especial en comunidades rurales. Su fundación marca el comienzo de un camino que hoy conocemos como Junta de Protección Social, institución emblemática en la lucha por el bienestar colectivo en Costa Rica.
Los comentarios están cerrados.