TSE informa que para las elecciones municipales se aplicará la paridad horizontal

Panorama Digital
Panorama Digital
TSE informa que para las elecciones municipales se aplicará la paridad horizontal
Loading
/

El Tribunal Supremo de Elecciones informó a toda la ciudadanía que para las próximas elecciones municipales se deberá aplicar la paridad horizontal en los puestos uninominales.

Esto quiere decir que los partidos políticos deberán intercalar candidaturas de hombres y mujeres entre sus candidaturas a puestos como la alcaldía, las sindicaturas e intendencias.

Por ejemplo, si un partido político participa en la elección de alcaldías en los 84 cantones, ahora deberá tener 42 candidatos hombres y 42 candidatas mujeres-

La información del Tribunal se da a partir de que la Sala Cuarta resolviera a favor un recurso interpuesto por varias mujeres en el sentido de que se debía aplicar esta paridad, entre otras razones para facilitar la participación de las mujeres en la política local.

Para algunos partidos políticos, como la Unidad Social Cristiana, la medida es un atropello a los derechos políticos de las personas en general. Tampoco el partido Nueva República vio con buenos ojos el anuncio del Tribunal.

Por su parte la ministra de la Condición de la Mujeres, Cindy Quesada Hernández, más bien celebró el anuncio.

Históricamente la política municipal ha contado con poca participación de mujeres y a nivel de alcaldías en la pasada elección se escogieron menos mujeres alcaldesas que los comicios de 2016.

La elección de autoridades locales será el cuatro de febrero de 2023.

Los comentarios están cerrados.