Formas de violencia sexual hacia las mujeres

Panorama Digital
Panorama Digital
Formas de violencia sexual hacia las mujeres
Loading
/

Algunas manifestaciones de la violencia hacia las mujeres son: la sexual, las relaciones impropias, la sexual callejera, el hostigamiento sexual laboral, la violación, trata con fines de explotación sexual y el ciberacoso.

La relación entre la pareja debe ser libre de cualquier tipo de violencia o imposición, por ejemplo, una pareja celosa, que se meta con su forma de vestir o que escoja el método anticonceptivo a utilizar de manera unilateral son conductas que deben generar alerta.

Otra manifestación que debe ser vista con cuidado son esas exposiciones violentas que luego van acompañadas de grandes disculpas, casi que de una forma cíclica.

Pasemos a conversar sobre las relaciones impropias, empezando por dejar claro que la relación sexual entre una persona adulta y una menor de edad es considerada como un delito.

Ninguna niña o adolescente, por más que aparente que sí, está preparada para sostener una relación con alguien que ya sea menor de edad, las niñas tienen derecho a ser niñas y las adolescentes igual.

Dejemos de lado el discurso de que “la edad no importa”, en estas circunstancias sí e importa mucho, por lo que las relaciones impropias no se pueden normalizar en nuestra sociedad.

Ahora pasemos el acoso callejero; no hay razón alguna que justifique que a una mujer le silben o le digan palabras de contenido sexual, solo por parecerle atractiva a alguien. Tampoco se debe permitir que haya personas que siguen a mujeres, provocando en ella un gran temor de que su vida pueda estar en peligro.

No es que la mujer “sea pesada”o que “juega de viva”, es que ellas (o nosotras si lo dice Tati) tienen la obligación se soportar palabras o acciones que ellas no quiere en recibir en el espacio público.

Cualquiera de los ejemplos que hemos expuesto son parte de lo que se denomina “violencia sexual”. Si usted testigo de esto o peor aún, es víctima, puede llamar al 9 1 1 y presentar su denuncia.

 Basta ya de violencia contra las mujeres. Tu voz sí importa. Un mensaje del INAMU  

Los comentarios están cerrados.