Uso correcto del idioma. 7 de setiembre

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma. 7 de setiembre
Loading
/

Bienvenidos a nuestra sección En defensa del idioma. Como de costumbre, el filólogo, Carlos Díaz Chavarría, responderá algunas preguntas de los oyentes.

La primera tiene que ver con la forma plural de las palabras ‘césped’ y ‘tórax’. Don Carlos explica:

“En el caso del primer término, forma su plural de acuerdo con las reglas de formación de plurales para los sustantivos terminados en ‘d’, es decir, agregando la terminación ´es´, así que el plural es ‘céspedes’. En relación con ´tórax’, se debe recordar que en español las palabras polisílabas graves terminadas en ´x´ son siempre invariables en plural, por lo tanto, el plural se determina mediante el artículo, entonces se dice: ‘los tórax’”.

También se consulta si es pertinente decir, por ejemplo, ´exabogado´ o ´exastronauta´ o ´expresidente´.

EEl prefijo ´ex´, el cual significa ´que dejó de ser´, se aplica solo a cargos, por ejemplo, ‘exministro’ o ´expresidente´, pero no se usa con profesiones, así que no es correcto decir que alguien es ´exabogado´, aunque ya no ejerza”.

Por último, se le consulta a don Carlos si las palabras ´república´ y ´estado´ se escriben en mayúscula o no.

“De acuerdo con la Real Academia, la palabra ´República´ se escribe con inicial mayúscula cuando forma parte del nombre oficial del país, por ejemplo, ´República de Perú´, pero no cuando el país tiene otra denominación, como ´Estados Unidos de México´ y se alude a él como república mexicana, en ese caso la palabra república va con minúscula inicial.

Además, si la palabra forma parte de cargos políticos como, por ejemplo, ´presidente de la república´, también debe escribirse en minúscula por su condición de nombre común.

En cuanto a la palabra ´estado´, depende del contexto, ya que se escribe con mayúscula cuando corresponde a la entidad política de un país o a su territorio, por ejemplo, el Estado griego; pero cuando se refiere a las entidades integrantes de un Estado federal, debe escribirse con minúscula, por ejemplo, el estado de California”.

Invitamos a seguir planteando sus consultas al 83 26 28 65. Muchas gracias a nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría.

Los comentarios están cerrados.