Grandes metas nacionales

Panorama Digital
Panorama Digital
Grandes metas nacionales
Loading
/

Resulta fundamental tener las metas nacionales claras y trabajar para alcanzar dichos objetivos.

El desempleo sigue siendo un problema crítico con su secuela de generar pobreza y miseria. ¿Cómo comprar la comida? Es fundamental generar empleo. La ruta debe de tener un gran contenido de confianza, de inspiración, de concordia, de reglas de intercambio de largo plazo. En un clima de disputas y pleito esto no se alcanza.

El desempleo trae más consecuencias graves, ya que las personas no cotizan para la Caja Costarricense de Seguro Social, ni generan impuestos, al no consumir, ni tener un salario del que pueda cobrarse el impuesto al mismo. En momentos en que el déficit fiscal es enorme, resulta fundamental resolver el grave problema del desempleo y reiniciar la recaudación de impuestos.

La informalidad sigue afectando nuestra economía de manera frontal.  ¿Por qué se ha generado esta informalidad? Para mí, resulta evidente, el costo que tiene formalizarse es tan alto y los trámites tan engorrosos, que en un momento de supervivencia, todo excepto sobrevivir tiende a abandonarse. ¿Qué estamos haciendo para disminuir la informalidad y reconvertir a los informales en la consabida formalidad?

El desempleo, la informalidad, las brechas de ingreso y de educación, la sensación angustiosa de desesperanza embarga a millones de costarricenses. Cuando se pierde la esperanza, se pierde el miedo y sobreviene la violencia social. ¡Soluciones a este grave problema resultan urgentes e indispensables! ¡La vida misma de la institucionalidad y de la democracia está en juego!

El desequilibrio de las cuentas gubernamentales, donde se gastan casi dos colones por cada un colón recaudado, es insostenible sobre todo si no se desea aumentar el endeudamiento. ¿Qué estamos planeando como país y qué está haciendo el gobierno para detener esta catástrofe que se nos puede venir encima, con el alza de los intereses a nivel internacional? Gastamos en lo que no es necesario, pero no gastamos en lo deseable y en lo urgente.

Resulta evidente que pelear no logra el consenso necesario para alcanzar soluciones. Estoy claro que los escándalos y las disputas no forman el necesario clima de trabajo que el país requiere.

Gobernar es educar, gobernar es persuadir, gobernar es trazar rutas y motivar a los costarricenses a aceptarlas como buenas y valederas. Siempre he escuchado decir que se cazan más moscas con miel que con hiel.

Que nuestros graves problemas enfrenten grandes y hábiles soluciones. Que nuestro clima de ira se transforme en un clima de concordia y de colaboración. Que el tejido social se preserve de ser hecho girones.

El país en unidad, sin mayor retraso, debe de buscar el clima apropiado de concordia y colaboración intensa entre y con los diferentes grupos que integran nuestra sociedad.

Los comentarios están cerrados.