Libertad de elección en lugar de más restricciones para los consumidores

Panorama Digital
Panorama Digital
Libertad de elección en lugar de más restricciones para los consumidores
Loading
/

Uno de los principales derechos que tenemos los consumidores es la libertad de elección, la cual se da a partir de nuestros gustos, preferencias y necesidades; sin embargo, esa libertad de elección sólo puede alcanzarse a partir del acceso a información veraz, oportuna y suficiente sobre las opciones que nos ofrecen los mercados.

Nuestro derecho a informarnos sobre los diversos productos, está ampliamente reconocida en la normativa nacional e internacional, a partir de lo establecido en la resolución 39/248 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1985, el artículo 46 de nuestra Constitución Política y la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Es por ello, que consideramos necesario que los diputados detengan el avance del proyecto de ley 22.497 que pretende establecer un empaque genérico o neutro, no sólo para cigarrillos sino también para los productos de vapeo, tabaco calentado y cigarrillos electrónicos.

En lugar de establecer un etiquetado que esconda la naturaleza de esos artículos, es necesario promover regulaciones innovadoras que permitan brindar a los consumidores información real sobre temas como las instrucciones de uso, tipo de consumibles a utilizar, productos que no pueden ser usados, riesgos asociados a cada tipo de producto, así como las consecuencias de su uso y manipulación.

Consideramos que más impacto positivo tiene en la salud pública dar información real, basada en ciencia y técnica a los consumidores, sobre este tipo de productos, que sencillamente esconderlos detrás de un empaque que no brinda ningún tipo de indicación, que pueda incidir realmente en la decisión de consumo de las personas.

Lamentablemente, desde la Asamblea Legislativa se ha decidido prescindir de las audiencias de aquellos quienes consideramos que podemos aportar a este proyecto de ley, violentando, asimismo, el derecho de los consumidores a ser escuchados en todas las decisiones políticas que nos afecten.

Por ello, hacemos un llamado respetuoso a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, para que se pueda convocar a audiencia a los consumidores para referirnos a este proyecto, de tal forma, que se cumpla con el derecho de información clara, veraz y oportuna a los consumidores para así garantizar nuestra libertad de elección.

Los comentarios están cerrados.