Uso correcto del idioma

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma
Loading
/

La primera consulta que tenemos hoy en la sección sobre el uso correcto de nuestro idioma es si es correcto decir ´hubieron´. Al respecto Carlos Díaz señala:

“Hay que recordar que uno de los usos más importantes del verbo haber, y con el que se cometen muchos errores, es en función impersonal. En este uso el verbo tiene solo una persona que es la tercera persona en singular, por eso, en presente es ´hay´, en pasado es ´hubo´ y ´habrá´ en futuro. De ahí que lo correcto es decir ´hubo una opinión positiva o hubo varias opiniones positivas´, pero nunca ´hubieron varias opiniones positivas´.

Tampoco se debe emplear ´haber´ cuando se refiere a una primera o segunda persona. Por ello no se dice ´habíamos solo tres de los diez participantes´ sino ´estábamos solo tres de los diez participantes´. En cuanto al tiempo pretérito anterior o antepretérito de indicativo, por ejemplo, ´hubieron terminado´ o ´hubieron comido´, prácticamente es muy extraña su utilización en la lengua oral y escrita, ya que en su lugar suele usarse el pretérito de indicativo, así que en vez de decir ´cuando todos hubieron terminado, se marcharon´, se diría ´cuando terminaron, se marcharon´”.

También se le consulta a don Carlos si es correcto decir tanto ´analfabeto´ como ´analfabeta´.

“Las dos formas son válidas; la primera para el masculino y la segunda para el femenino. Por supuesto, no debe usarse la forma ´analfabeta´ para el masculino, como, por ejemplo, ´ese señor es un analfabeta´ porque se estaría cayendo en el error de falta de concordancia”.

La última inquietud es acerca del plural del término ´miss´.

“El Diccionario panhispánico de dudas propone adaptar esta voz con la grafía ´mis´, con una sola ese, y cuyo plural entonces debe ser ´mises´, o también, en lugar de usar este término, entonces utilizar ´reina de belleza´, el cual se emplea en Latinoamérica”.

En próximas cápsulas abordaremos más aspectos relevantes al uso pertinente del español. Muchas gracias a nuestro experto el escritor y filólogo Carlos Díaz Chavarría.

Los comentarios están cerrados.